Huelva, la provincia española donde más creció el paro registrado en junio

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

El final de la campaña fresera ha elevado en casi tres mil parados el sector agrícola. (Julián Pérez)

60.026 onubenses se encontraban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la provincia de Huelva en el mes de junio, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Empleo.

Este dato supone un incremento de 1.080 personas respecto al mes de mayo (+1,83%) y convierte a Huelva en la provincia española donde más creció el paro registrado.

Por sectores, el paro registrado baja en todos, salvo en agricultura, donde se produce un incremento de más de tres mil desempleados en un solo mes. La finalización de la campaña fresera ha sido la causa principal de esta gran subida, que no compensa los buenos datos de los Servicios (-1.016, gracias al comienzo de la temporada alta en el turismo), Industria (-198), Construcción (-264) y sin empleo anterior (-378).

Los Servicios, sin embargo, continúan siendo el sector con más demandantes de empleo (30.383), seguidos de la Agricultura (12.747), Construcción (7.348), Sin Empleo Anterior (6.212) e Industria (3.336).

El dato interanual tampoco es bueno para Huelva, al ser la única provincia española en la que se produce un incremento (0,65%) respecto a junio de 2013.

En cuanto a la Seguridad Social, la provincia sumó el pasado mes 185.001 afiliados, 24.527 menos que en mayo (-11,71%) y 1.786 menos que hace un año (-0,96%). Además, de los 60.026 desempleados de junio, sólo 39.844 personas (66,4%) perciben algún tipo de prestación por desempleo, siendo la cuantía media de 767,8 euros.

Los datos a nivel nacional y autonómico han muy positivos. A nivel nacional, el paro registrado ha caído un 2,6%, aunque continúa habiendo 4,4 millones de desempleados registrados. En Andalucía, el descenso ha sido del 1,42% y el número de parados registrados es de 1.022.986.

REACCIONES

SINDICATO CSIF

Tras analizar estas cifras, el sindicato CSIF ha advertido de la “gravedad” de la situación del mercado laboral onubense que “adolece de nuevas fuentes de riqueza que permitan crear empleo”. En este sentido, la Central Sindical señala que “de forma paralela a la finalización de las campañas agrícolas, la inversión en el sector servicios está prácticamente paralizada lo que supone de forma inevitable la decadencia del turismo en la provincia”.

Todo ello, viene a corroborar lo que CSIF viene advirtiendo desde hace meses: en Huelva no se crea empleo estable ni duradero, está sujeto a factores estacionales (en más de un 90%) agotando las tradicionales fuentes de creación de puestos de trabajo con una política de mínima inversión por parte de todas las administraciones.

El hecho de que en la provincia se hayan superado los 60.000 parados rompiendo así la tendencia nacional de creación de empleo refleja “la alarmante y excepcional situación de Huelva en la que se ha unido la desaparición de sectores clave para la economía con la ausencia total de renovación y potenciación de otras alternativas que permitan sostener el mercado laboral”.

Por todo ello, CSIF exige un plan de empleo provincial coordinado y consensuado con todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas para ejecutar medidas eficaces que generen puestos de trabajo y reactiven, de esta forma, el consumo. En esta misma línea, argumenta que todas las administraciones “eluden su responsabilidad, dejando la provincia sin recursos ni dotaciones para generar nuevos negocios, afianzar el turismo y apostar por el I+D como elemento diferenciador”.

Finalmente, el sindicato recuerda que “venimos escuchando desde hace tiempo que Huelva necesita un impulso, que se está perdiendo el sustento de muchas familias y que no existía una perspectiva clara de futuro”. Todo ello, se está materializando en los últimos meses a pesar de que tradicionalmente es una época del año en la que repunta la contratación.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado que una media diaria de 36 personas ingresaran en las listas del desempleo durante el mes pasado y que la práctica totalidad de las nuevas contrataciones hayan sido temporales, ya que representan casi el 98% del total. Además, ha recordado que en 2011, último de Gobierno central socialista, junio arrojó 53.433 desempleados y 202.405 afiliados a la Seguridad Social, esto es, la provincia cuenta con 6.593 parados más y 17.404 afiliados menos tras tres años del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el 85% de los desempleados (44.131 personas) percibía prestación por desempleo, siendo la cuantía media de 855,1 euros (un 11% más que en la actualidad), pese a que el coste de la vida era menor.

El delegado territorial ha alertado de que los datos conocidos hoy dejan un balance profundamente negativo en términos de desempleo en la provincia, marcando un máximo histórico de paro en el mes de junio, lo que contradice a quienes ya lanzaban las campanas al vuelo en meses anteriores cuando el desempleo bajó gracias al empuje de la campaña agrícola onubense.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha exigido al Gobierno central un plan de empleo para esta provincia ante el dato de que cada primero de mes nos encontramos con una nueva subida del paro.

Según Ferrera, “estos datos evidencian una necesidad urgente de herramientas para paliar esta situación”, ya que Huelva se sitúa así como la provincia de España –junto con Melilla y Ceuta- donde más ha subido el paro y con respecto al respecto al mes de junio del año pasado, ha subido en 387 personas.

COMISIONES OBRERAS

El sindicato CCOO de Huelva a través del responsable del Área de Empleo, David Díaz ha exigido a las distintas Administraciones Públicas, una vez que se han conocido los datos del paro registrado en la provincia durante el mes de junio, ha sido contundente al exigir “la exigencia e importancia, vital para la provincia, de que las Administraciones dejen de echar balones fuera y se tomen en serio el problema del desempleo en la provincia de Huelva, que una vez más, ha sido la provincia en la que más ha subido el paro de toda Andalucía”. Para ello, desde el sindicato se ha vuelto a exigir una vez más la creación de un plan urgente de empleo que marque el inicio del cambio del tejido productivo onubense.

En este sentido, Díaz ha explicado que “la subida del paro se ha concentrado en el sector agrícola, con lo que vuelve a aflorar el principal problema de nuestro tejido productivo, la estacionalidad, que provoca que incluso en meses en los que deberíamos crear empleo, como es el caso del verano, en Huelva se destruya por el final de las campañas agrícolas”.

Igualmente, desde CCOO se ha puesto el acento en el tipo de contratos que se han generado, “estamos hablando de que más del 98% de los contratos registrados son temporales, mientras que los indefinidos registrados durante junio apenas representan el 2%”.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, califica de “muy mala noticia para Huelva” las cifras del paro de junio dadas a conocer hoy por el INEM. Las 1.080 personas que engordan las listas del desempleo en la provincia de Huelva demuestran, a juicio de Jiménez, que “la precariedad laboral y la pobreza que genera se están convirtiendo en un problema endémico”.

Jiménez denuncia que en Huelva se sigue destruyendo empleo fijo y el único que se crea es “precario y sin tener garantizados los derechos de trabajadores y trabajadoras”. El coordinador de Izquierda Unida ha añadido que “la reforma laboral y las políticas de recortes están siendo especialmente dañinas en una provincia como Huelva que carece de un tejido productivo estable”. Ante esta situación, que Jiménez califica de “dramática”, considera que “es prioritario que el Gobierno central ponga en marcha planes de empleo para Huelva” y que “se sigan llevando a cabo desde el resto de administraciones políticas que generen empleo y para atender la difícil situación de las personas que siguen en el paro”.

Por último, Pedro Jiménez señala que muchas de las 60.000 personas que están desempleadas en Huelva “ya no disponen de ningún tipo de prestación para poder sobrevivir, lo que las empuja a la precariedad y a tener que someterse a condiciones de trabajo indignas”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply