Inaugurada en Villablanca la sala multiusos del Centro de la Danza

0

Centro danza Villablanca-639El Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca cuenta desde este miércoles con una salón multiusos perfectamente equipado para la realización de conferencias, jornadas, charlas y exposiciones, merced a una inversión superior a los 40.000 euros, procedentes del proyecto europeo UADITURS. La Diputación de Huelva, socio de este proyecto, cuenta con un presupuesto total de 1.145.000 euros para llevar a cabo diversas actuaciones que mejoren los Centros de Interpretación existentes y crear una Ruta de los Centros de Interpretación transfronterizos del Bajo Guadiana.

Centro danza Villablanca-730-1Centro danza Villablanca-01206El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han inaugurado esta tarde el salón que lleva por nombre el del antiguo manigero de la Danza de los Palos de Villablanca, Domingo Ambrosio Lorenzo ‘El Cano’, fallecido el pasado año.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto UADITURS, que pretende la consolidación de una oferta turística sostenible y alternativa para el territorio transfronterizo del Bajo Guadiana, con similitudes y recursos propios, repercusiones en la economía local, así como en el desarrollo regional del ámbito de actuación como destino turístico de excelencia.

El presidente de la Diputación de Huelva ha destacado la importancia de poner en valor el rico y extenso patrimonio cultural que tiene la provincia. Por ello ha asegurado que “los onubenses debemos sentirnos orgullosos de contar con espacios como estos que ensalzan el rico patrimonio de las danzas de la provincia”.

Caraballo también ha tenido palabras de apoyo para el Festival de Danzas que año tras año se celebra en la localidad andevaleña, asegurando que “la implicación de los vecinos de Villablanca ha sido fundamental a lo largo de su trayectoria. Su celebración forma parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva, poniendo en valor una de las manifestaciones más ancestrales del ser humano, la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales”.

Por su parte, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, se ha mostrado muy agradecido a la Diputación por financiar, a través de los fondos europeos, el equipamiento y la dotación de esta sala del Centro de Interpretación de la Danza, “una sala que rinde homenaje a la Danza de los Palos y equipada perfectamente para la realización de conferencias, videoconferencias, exposiciones, etc”.

El proyecto UADITURS, acogido a la segunda convocatoria de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) persigue crear un producto turístico en el Bajo Guadiana. Para ello, entre otras actuaciones, se ha dotado y equipado este Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca y en los próximos días se hará lo mismo con el Centro de Interpretación de Caminos Naturales, también en Villablanca.
Además se pretende crear una Ruta de los Centros de Interpretación transfronterizos del Bajo Guadiana, como es el caso de este Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca, el Centro de la Labranza y la Molienda en El Granado, o el Centro de Interpretación de las Energías Renovables y el del Aceite en San Bartolomé de la Torre, entre otros.
Junto a estos Centros de Interpretación, a través del proyecto UADITURS también se han puesto en marcha una oficina de turismo en Ayamonte, un punto de información turística en Sanlúcar de Guadiana, y la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply