La UNIA acogerá durante tres jueves de julio un ciclo de jazz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palos

0

UNIA jazzEste miércoles, en el Campus de La Rábida, la vicerrectora, Yolanda Pelayo, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, han presentado el ciclo de Jazz que se celebra dentro del programa 48 noches de cultura abierta de la UNIA dentro de los Cursos de Verano.

Los conciertos se celebrarán los jueves día 17, 24 y 31 de julio. El Ayuntamiento de Palos colabora desde hace cuatro años con la UNIA en esta actividad cultural.
A lo largo de presentación la vicerrectora ha agradecido el apoyo sin límites a esta programación del alcalde de Palos que “cuando se la propuse, hace cuatro años, vio claramente la importancia que podía tener esto. No solamente por poner en valor el jazz en la música contemporánea, sino también porque, paralelamente, se han utilizado estos entornos para promover el turismo cultural”, comentó. Para Pelayo se ha puesto a La Rábida como “punto importante de la escena jazzística en España. De hecho ya son algo conocidos y consolidados los conciertos de jazz en La Rábida. Desde hace varios meses la gente está preguntando por ellos. Por lo tanto, ya hemos consolidado una apuesta cultural que espero se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.

Para el Alcalde de Palos de la Frontera, “los jueves de jazz que vamos a tener, son unos conciertos que venimos programándolos desde hace 4 años y que, debido al éxito, necesariamente tenemos que volver a programar”. Hizo un llamamiento a todos los que se acerquen hasta Palos vengan hasta La Rábida para que disfruten de las noches rabideñas. “Creemos que hay que potenciar todas las actividades, no sólo académicas, sino culturales en La Rábida. Por eso estamos satisfechos de que una vez más, podamos colaborar”.

Programación del ciclo de Jazz
La programación se abre el jueves 17 con René Marie. La agrupación de la artista que abre el ciclo de conciertos de jazz está conformada por Bruce Barth (piano), Arnie Somoogyi (contrabajo) y Stephen Keogh (batería). Su dominio de la técnica y una expresión desbordante hacen de ella una artista consolidada. René Marie sorprenderá en la Universidad Internacional de Andalucía con varios temas de su última producción discográfica titulada I Wanna Be Evil, un homenaje a la controvertida y polémica artista estadounidense Eartha Kitt, un trabajo que ha merecido las mejores reseñas en los medios especializados de música.

El jueves 24 de julio podremos disfrutar con el saxofonista de jazz español Perico Sambeat, el saxofonista que debuta en el Campus, nació en Godella, Valencia en 1962, y su labor ha sido la de compositor y arreglista. Como intérprete utiliza preferentemente el saxo alto, el saxo soprano y la flauta travesera. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España.

El músico valenciano cuenta además con una extensa trayectoria que le ha llevado a frecuentar ámbitos diversos dentro del mundo del jazz y la improvisación que van desde el bop o el post-bop hasta planteamientos más libres cercanos al “free”, pasando por el funk o la fusión con el hip-hop. Hay que destacar el fértil diálogo que ha sabido establecer entre el jazz y la música flamenca, plasmado sobre todo en sus discos “Ademuz” (1995), “Perico” (2001) y “Flamenco Big Band” (2008), en los que participaron cantaores como Enrique Morente y Miguel Poveda.

Considerado uno de los mejores trompetistas de jazz de España, Raynald Colom, ofrece sus sonidos y varios de los temas de su tercer álbum discográfico Evocación, el 31 de julio. La producción que presentará fue considerada por la revista Cuadernos de Jazz como el mejor álbum de jazz de 2009. Se espera que el trompetista demuestre en la UNIA ese impulso de su creatividad que acerca el jazz al flamenco y viceversa, arropado por un plantel de brillantes músicos. El compositor y trompetista Raynald Colom que ha conseguido vencer inercias para ofrecer una verdadera fusión de músicos fruto de años de trabajo en el mundo del jazz y del flamenco.

La iniciativa cultural forma parte de la programación de las ‘48 noches cultura abierta en la UNIA’. “Queremos invitar a todas las personas, ya sean alumnos como personas de fuera. La entrada es libre hasta completar el aforo”, concluyó la vicerrectora.

 

Compartir.

Leave A Reply