Comienza la III fase del Parque América de Palos

0

JUNIOEl Servicio Municipal de Obra de Palos de la Frontera comenzó la semana pasada la tercera fase del Parque América. Esta actuación conllevará la ampliación de este espacio público en unos 3.000 metros cuadrados respetando su estética y diseño. La nueva franja de terreno que se suma al parque discurre paralela a la carretera hasta la rotonda de la fresa.

A esta zona se le dará contenido prolongándose los metros de plaza y la zona ajardinada. Palmeras de gran porte y césped aportarán verdor al conjunto. Unos 150.000 € va a invertir el Consistorio en esta actuación con la que dará trabajo durante unos 4 meses a 8 desempleados locales.

La Segunda Fase del Parque América supuso una primera ampliación en 2.500 metros cuadrados que quedó rematado con la escultura del caracol obra del escultor sevillano Chiqui Díaz. El conjunto lo ha completado recientemente el quiosco de prensa que el ayuntamiento, con fondos del PFEA, ha construido y en el que han trabajado 5 desempleados locales.

En cuanto a la Torre Galé la empresa adjudicataria de esta actuación, Construcciones y Ferrallas La Rábida, concluyó los trabajos hace aproximadamente una semana, haciendo el Ayuntamiento una inversión de 25.000 € en este hito urbano. Se trata de un muro pantalla de 3 metros de ancho por 13,5 m. de alto que alberga la campa de la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen.

La construcción comenzó a mediados de mayo siendo su plazo de ejecución de 3 meses. Se ha levantado una torre en hormigón visto en blanco, en la que a unos 10 metros se ha hecho un hueco donde se ha colocado la campana y adornando el conjunto se pondrá una hornacina con un azulejo alegórico a la Virgen del Carmen.

Por otra parte, hace unos días el grupo de investigación Urbanitas: Arqueología y Patrimonio, dirigido por el catedrático de la Onubense, José Campos inició los trabajos de excavaciones en el Castillo de San Jorge. Fruto de un convenio de colaboración que se firmó entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva se está llevando a cabo la segunda fase del estudio integral que se requiere para la posterior recuperación del Puerto de Palos y el Castillo de San Jorge, dos elementos esenciales de la Historia de Palos y de la Humanidad. Por eso, el Consistorio financiará esta segunda fase del estudio que ha comenzado hace poco y que se prolongará durante todo el verano.

Esta segunda fase del estudio integral supone que arqueólogos, geólogos y estudiantes realicen un análisis de la documentación histórica, prospecciones geofísicas con georradar, prospecciones y excavaciones arqueológicas y estudio geomorfológicos y de reconstrucción de paisaje en los citados ámbitos. A los trabajos de excavación sobre el terreno que ya se han iniciado tanto en el Castillo como en el Puerto y que han dado buena muestra de la presencia colombina en Palos, seguirán otros de laboratorio que se prolongarán durante aproximadamente unos 6 meses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies