El Consejo Local de la Mujer recuerda a las víctimas de la violencia de género

0

Consejo Local MujerEl Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha tenido un recuerdo para las tres mujeres que han muerto el pasado mes de junio en España a consecuencia de la violencia de género, con lo que son ya 29 las víctimas de esta lacra social en estos primeros seis meses del año. Esta cifra, no obstante, podría incrementarse si se confirman los dos casos que se encuentran actualmente en investigación.

De las 29 mujeres asesinadas, sólo nueve habían presentado denuncia previa por malos tratos, por lo que el Consejo Local de la Mujer ha insistido en la necesidad de denunciar y sacar a la luz el maltrato, “para evitar que los actos de los agresores queden impunes y poner fin a este tipo de violencia”. Andalucía y Cataluña, con seis muertes cada una, son las comunidades autónomas que registran más casos de asesinatos por violencia de género, seguidas de Galicia, con cuatro casos. Además, como consecuencia de estos 29 crímenes, 18 menores de edad han quedado huérfanos.

El 7 de junio fallecía en un hospital de la localidad granadina de Motril una mujer de 60 años que había recibido una brutal paliza a martillazos el pasado 20 de mayo en su domicilio, presuntamente por su marido, un hombre de 50 años, aunque la pareja se encontraba en trámites de separación y el juicio por el divorcio se iba a celebrar al día siguiente del crimen. Cuando la Policía Nacional acudió al domicilio, advertida por un familiar de la víctima que sospechaba algo raro, encontró el cadáver de la mujer sobre la cama, mientras el marido se encontraba viendo la televisión en un sofá.

Dos días después de esta muerte, un hombre de 47 años estrangulaba a su mujer, de 45, en su domicilio de Deiá (Mallorca) y posteriormente se suicidaba de un tiro en la cabeza con una escopeta. La pareja, que tenía dos hijos menores, atravesaba una crisis conyugal y actualmente estaban separados a petición de la víctima. Su marido, que no aceptaba la separación, intentó suicidarse dos días antes de cometer el crimen, y tras recibir el alta de Psiquiatría, cometió el asesinato. No constan denuncias por maltrato ni antecedentes por violencia doméstica en el juzgado, pese al maltrato psicológico que, al parecer, recibía la víctima.
Por otro lado, una mujer de 63 años era asesinada el 24 de junio por su marido, de 64, en la localidad vallisoletana de Cubillos del Sil. Tras el asesinato, el agresor llamó por teléfono a la Guardia Civil para confesar el crimen y se quitó la vida ahorcándose en la misma nave donde se encontraba su mujer. Desde abril de 2013, había una orden de alejamiento sobre la víctima de 15 metros.

En estos momentos hay dos asesinatos de mujeres en vía de investigación, ocurridos el 15 de febrero y el 5 de marzo en El Escorial (Madrid) y en San Roque (Cádiz), respectivamente. En este último, hay que lamentar la muerte de una mujer y su hija de 9 años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies