Rehabilitación energética para 64 viviendas de la Plaza Galatea

0

reuni+¦n vecinos Huelva rehabilitaci+¦n energ+®tica 01

La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, ha mantenido un encuentro con vecinos residentes en la promoción de 64 viviendas públicas ubicadas en la Plaza Galatea de la capital onubense que será objeto de un proyecto piloto de rehabilitación energética de la Junta para explicarles los detalles de la intervención, que comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre.

Villaverde les ha trasladado que esta actuación, que se encuentra actualmente en fase de licitación con un presupuesto de 583.987 euros y un periodo de ejecución de cinco meses, “servirá de modelo para llevar a cabo medidas de eficiencia encaminadas a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes con el fin de que puedan posteriormente adoptarse en el conjunto del parque público residencial”.

Junto a este proyecto piloto de Huelva, la Junta impulsa otras siete iniciativas de este tipo en el resto de provincias, con una inversión global en Andalucía de 3,99 millones de euros. Todas ellas se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esa cuantía, 3,5 millones se destinarán a las obras en 403 viviendas previstas en la provincia de Huelva, concretamente en la capital, Ayamonte, Zufre, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Manzanilla y Jabugo. “Se trata de una intervención muy ambiciosa que abarca toda Andalucía y que constituye el mayor programa de mejora y modernización del parque público realizado por la Administración autonómica”, ha explicado Villaverde, quien ha añadido que “estas obras tendrán una gran repercusión en las condiciones de habitabilidad de las viviendas, con una clara incidencia en el confort y la calidad de vida de los residentes”. “La rehabilitación energética permite una reactivación del sector de la construcción, generando empleo en la pequeña y media empresa”, ha añadido Villaverde.

La delegada territorial ha detallado a los asistentes a la reunión que los trabajos previstos en las viviendas de Plaza Galatea, subvencionados con Fondos Feder, contemplan la intervención en los cerramientos, mediante la instalación de toldos buscando mayor protección solar; y en las carpinterías, donde está prevista la sustitución de elementos de acero por vidrio, el cambio de las puertas de acceso a las cubiertas y la sustitución de lucernarios. Igualmente, ha concretado que se ejecutarán reparaciones que afectarán a la solería, sumideros, puertas de acceso a las cubiertas y elementos de fachada, como barandillas, frentes de forjados, rejas y pasamanos. Se reformarán también las rampas para las personas con movilidad limitada.

Tanto esta intervención programada para Plaza Galatea como el resto de las obras de rehabilitación diseñadas para el resto del parque público residencial contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que más de 8.000 se localizan en la provincia onubense. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply