Siete municipios de la provincia participarán en el programa Odyssea

0

Odyssea-3403_renamed_renamedLa Consejería de Turismo y Comercio ha impulsado la puesta en marcha de un nuevo programa Odyssea de cooperación transfronteriza entre localidades de Andalucía y de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, con el objetivo de fomentar el turismo náutico mediante la puesta en valor de itinerarios sobre los recursos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales de los destinos de ambos territorios.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, inauguró hoy en la localidad de Ayamonte un seminario en la que se ha presentado el contenido de este proyecto denominado Odyssea Luso Ándalus, que está financiado en un 75% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y que sumará la partipación de siete municipios del litoral de la provincia onubense y otros dos de la zona portuguesa.

Así, por la parte andaluza, participarán Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Aljaraque y Gibraleón; mientras que los destinos portugueses son Silves (Algarve) y Grándola (Alentejo). El programa se ejecutará hasta el 30 de marzo de 2015 y da continuidad a las iniciativas Odyssea Al-Ándalus y Sudoe, que se han desarrollado con participación de Andalucía, norte de Marruecos y regiones de la ribera del Mediterráneo.

El programa entre la comunidad andaluza y las regiones portuguesas permitirá a los puertos deportivos participantes contar con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad turística. Entre otras acciones, se incorporarán las pymes que componen la oferta complementaria y todos los recursos náuticos, naturales, históricos, patrimoniales y gastronómicos de ambas zonas a la plataforma informática Odyssea.

El viceconsejero subrayó que esta iniciativa constituye “un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y asociaciones de empresarios, y entre países vecinos que comparten muchas cosas”. Además, apuntó que supone un impulso importante para anclar al modelo turístico los valores de sostenibilidad, calidad, de respeto a los derechos de los trabajadores y de intercambio cultural y económico”.

Segmento náutico

Antonio Jesús Roldán incidió en la diversidad de la oferta de la comunidad andaluza y en la importancia del segmento de turismo náutico, una tipología que consideró “clave” para luchar contra la estacionalidad y que tiene posibilidades de crecimiento, por lo que incidió en que la Junta va a seguir potenciándola, no sólo mediante el proyecto Odyssea sino también con otras actuaciones específicas.

Como características principales del segmento, apuntó que los viajeros de esta tipología presentan un gasto medio diario de 65 euros y una estancia media de 12,5 días, superior un 6,8% y en 3,2 días, respectivamente, al resto de turistas. Igualmente, resaltó la oferta existente, que sitúa a Andalucía como tercer destino nacional, con 70 puertos deportivos y más de 21.700 atraques distribuidos por todo el litoral.

El seminario contó este viernes con la asistencia de representantes de las Cámaras Municipales de Silves y Grándola, de los ayuntamientos onubenses participantes, responsables comunitarios del proyecto Odyssea, así como profesionales del sector turístico, de empresas pesqueras, agroalimentarias, artesanales y de restauración, de las oficinas de turismo y de las asociaciones de comerciantes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies