Teatro y flamenco con nombre femenino en los cursos de la UNIA en Moguer

0

14533724036_6c793643be_zEl Ayuntamiento de Moguer ha sido el escenario de la presentación de los tres espectáculos de teatro y flamenco, que se darán cita en esta ciudad, dentro de la programación de 48 noches que pone en marcha el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía con motivo de celebrar sus Cursos de Verano. ‘Madre Coraje’, ‘La Choni’ y ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, se celebrarán los días 16, 23, 30 de julio.

La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, dieron a conocer esta programación, que se celebrará por primera vez en un nuevo espacio escénico para las compañías de teatro que será el patio del Castillo de esta población. Todos los espectáculos tienen nombre y temática de mujer, dando la UNIA con esto un sesgo de género a las actividades culturales.

“Son más de diez años en los que venimos colaborando con el Ayuntamiento de Moguer y hacemos una propuesta teatral que forma parte del Festival Luna de Verano y lo complementamos con nuestra propuesta cultural de 48 noches de cultura abierta de la UNIA, dentro de los Cursos de Verano. Es un complemento perfecto porque mezclamos música con teatro”, advirtió la vicerrectora de la UNIA. “La colaboración la usamos para hacer turismo cultural. Para que toda la gente que viene a los cursos de verano, puedan conocer, no solo el entorno colombino y rabideño, sino poblaciones de alrededor”. Con respecto a la participación con el ayuntamiento, Pelayo destacó que “lo positivo de esta colaboración es que nos hemos anticipado en el tiempo, porque antes se hacían propuesta culturales de forma independiente y hemos visto que juntos podemos llegar a más”, concluyó.

Por su parte y haciendo alusión a los tiempos de crisis, el alcalde de Moguer resaltó los esfuerzos que se hacen por parte de las dos instituciones a favor de las manifestaciones culturales. “Quiero agradecer a la UNIA su disposición absoluta de seguir colaborando y trabajando juntos en un programa ambicioso. En estos tiempos de crisis, se ataca especialmente a la cultura junto a la educación y al bienestar social. Éstos suelen ser las victimas de cualquier agresión económica en los mercados. Hoy día, quienes pensamos que la educación y la cultura son los indicadores perfectos del desarrollo de una sociedad, seguimos apostando por ella”, comentó Cuellar. “Gracias a la colaboración de las dos instituciones hacemos esfuerzo para que la programación cultural no cese y esos esfuerzos lleguen a buen puerto, que no es otro que la sociedad que viene representada por estudiantes, personas que se están formando, y ciudadanos de nuestro pueblo que siguen queriendo enriquecerse con la cultura”, explicó el alcalde.

Programación de teatro

El miércoles, 16 de julio la Compañía Atalaya pondrá en escena de la obra de Grimmelhausen: Madre Coraje. Se trata de una historia basada en la estafadora y aventurera Coraje, cuya acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de Los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania.

La compañía Atalaya funciona como un equipo de investigación teatral desde su creación en 1983. Ayer recibió el premio de mejor compañía en la Feria de Teatro de Palma del Río. En esta ocasión trae un drama en el que aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos.

El miércoles 23 de julio, una particular visión del flamenco a cargo de Choni. Compañía Flamenca, que expondrá su Flamenco Tratado, basada en las experiencias de Doña Gloria Jiménez, a quien según sus propias palabras, “parieron flamenca y ella parió a su niña más flamenca todavía”.

De esta manera, el reparto de la compañía cuenta con baile, cante, toque, y con el conferenciante Juanjo Macías. Tiene que ver con una disertación escrita por una mujer de otra época pero siempre adelantada a su tiempo que reflexiona sobre el rol femenino en el mundo flamenco a lo largo de la historia. La conferencia es una mirada audaz y divertida que hace un recorrido por algunos palos y estilos con la guajira, las alegrías, la farruca o la zambra. No obstante, este espectáculo no está exento de rigor y documentación, al mismo tiempo cuajado de humor, peripecias y alguna que otra sorpresa para los asistentes.

Por último, un grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura. Sobre esta premisa gira la historia de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca y el personaje presenta el jueves, 30 de julio en el patio del Castillo de Moguer con la puesta en escena “Juana, la reina que no quiso reinar”. La obra de Jesús Carazo es el imaginado y emocionante testimonio de la hija de los Reyes Católicos, quien fue casada de adolescente en contra de su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. Gema Matarranz encarna a este personaje histórico, ofreciéndole su voz y cuerpo a una Juana.

Todos los espectáculos se realizan en el espacio del Castillo de Moguer y serán a las 23.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply