Diputación atendió a 715 familias con problemas de convivencia en 2013

0

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atendieron el año pasado desde el Servicio de Atención a Familias (SAF) a un total de 715 familias con dificultades de convivencia, un 27% más que el año anterior. Se beneficiaron de este servicio 2.148 adultos y 1.465 menores; en total 3.613 personas.

Dentro de las problemáticas de mayor incidencia en las familias atendidas por el SAF, se encuentra en primer lugar, con 415 familias, la conflictividad por desajustes convivenciales, sin incluir maltrato, junto a   carencias o limitaciones de recursos materiales, los comportamientos desadaptativos y las dificultades de escolarización y formación.

Según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, desde el SAF se atienden a personas y/o familias, con o sin menores, que presentan dificultades leves en su convivencia. En palabras de la diputada, el  SAF se sitúa “como un primer nivel de atención para mejorar o establecer el adecuado desempeño de las funciones familiares de protección y socialización de sus miembros, a través de ayuda profesional, material y emocional”. El tratamiento familiar en casos de menores con riesgo de desprotección leve, el apoyo a cuidadores de dependientes, la ayuda en caso de separación, divorcio u otras situaciones vitales estresantes y la gestión de prestaciones económicas complementarias al tratamiento que se hace con estas familias, son algunas de las actuaciones que realizan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación con estas familias en riesgo psicosocial.

Por su parte, el Programa de Tratamiento Familiar representa, según Rocío Cárdenas, el segundo nivel de intervención específica, cuando el SAF no es suficiente para modificar la situación de riesgo de los menores. Sólo atiende a familias con menores que se encuentran en una situación de riesgo o maltrato moderado, y su finalidad es posibilitar la reunificación de estos menores sobre los que se han adoptado medidas de protección, disminuyendo los factores de riesgo para los menores y aumentando la capacidad educativa y de socialización de la familia. Diputación cuenta con 6 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), cada uno de ellos integrado por un trabajador social, un educador y un psicólogo. Las familias y menores atendidos por los 6 ETF durante el año 2013 ascendieron a un total de 212 familias y 373 menores.

La diputada de Bienestar Social ha resaltado que la protección social de la infancia y la familia es “una de las señas de identidad de nuestra propia evolución como sociedad moderna y progresista”. Las situaciones de adversidad en la familia implican diversos niveles de riesgo para niños y adolescentes que, sin embargo, no alcanzan la gravedad suficiente para el desamparo, que significa la separación del menor de su familia. Los SAF y los ETF son, en palabras de Rocío Cárdenas, “los sistemas de protección familiar con los que Diputación actúa con estas familias en riesgo desde un enfoque de trabajo re-educativo y preventivo, para evitar medidas drásticas del desamparo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply