El Campus de La Rábida acogerá un curso sobre el legado británico en Huelva

0

Emilio Romero Macías, docente e investigador de la Universidad de Huelva, es el director del Curso de Verano El legado británico en Huelva durante los siglos XIX y XX, que se celebra del 14 al 18 de julio, en el Campus de La Rábida. El objetivo central del curso, es evidenciar la relación entre minería y el legado británico en Huelva y analizar la huella que dejaron en la provincia.

Profundizar en la huella dejada a su paso por nuestra provincia, con sus luces y sus sombras, ese es otro de los objetivos de este curso. Se pueden encontrar versiones totalmente opuestas en la historia de la presencia británica en Huelva, pero hay que tener en cuenta, que fue la presencia inglesa la que trajo e introdujo una serie de mejoras, que de otro modo hubiesen tardado en implantarse. Con las explotaciones mineras, empezó a venir capital extranjero, cuando el estado español no tenía posibilidades de hacerlo por la gran deuda que tenía; las compañías que aterrizaron por nuestras tierras intentaban implantar su cultura, su forma de ser, su forma de vivir, dando lugar a un cierto “hermetismo” en cuanto a la figura de las empresas, que, como tales, trataban de obtener un negocio en donde habían invertido su capital.

Según el director “es a partir de ahí cuando comienza el resurgir de la minería y con ellos la revolución industrial. Hay que mirar lo bueno y lo malo, independientemente de todo lo que haya venido con los ingleses. Lo que se llevaron, pero también hay que ver lo que nos dejaron”. En cuanto a los avances que se realizaron durante esa época hay destacar los avances en medicina, hospitales y las enseñanzas del deporte, pues en definitiva, fue esa cultura la que ayudó a toda la provincia. “La presencia de estos británicos (ingleses y escoceses, principalmente) ayudó a enaltecer nuestra provincia” refiere Romero, que se pregunta ¿qué hubiera sido de Huelva, capital, si no hubieran estado? ¿Estaríamos igual? Es una duda que se puede plantear, pero ese apoyo e impulso que dieron en todos los aspectos fue muy importante”.

Lo que se pretende con, es que no se pierda el hilo conductor del legado, que de alguna va manera, ha ido desapareciendo desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, su historia va perdurando. Para Emilio romero “vamos a pretender demostrar todo ese hilo y todas esas vivencias y discurrir de esas empresas durante los siglos XIX y XX”. A lo largo del estudio, se analiza el influjo del capital extranjero y cómo fueron determinantes las empresas británicas y francesas a finales del siglo XX, equiparando la situación que hoy atraviesa España y la región en términos económicos. “Estamos en la misma situación, casos, por ejemplo, con una empresa canadiense, y hablaremos sobre el futuro de las minas de Riotinto, recordando lo que fue en la antigüedad la minería para comprender qué se puede y se debe hacer frente a este tema”.

Los alumnos, que pueden participar en este curso, pueden ser de cualquier disciplina. En general, cualquier persona amante en conocer la historia de Huelva, ya que muchas de las raíces han tenido su punto álgido con la presencia británica en la capital como; la Casa Colón, el Barrio Obrero, la clínica McKay y McDonald, el muelle cargadero del ferrocarril de la compañía y el Recreativo de Huelva. Por lo que respecta al profesorado, se cuenta con docentes de alta calidad para abordar tan diversa temática. Según el director, se resalta la participación de un profesor de la Universidad de Montpellier que hablará sobre la importancia económica que tuvieron ciertas compañías a la hora de implantarse en la minería. “Contaremos también con historiadores e investigadores como Jesús Ramírez Copeiro, que ha profundizado mucho en cuanto a la presencia británica tanto en Valverde del Camino como en Huelva, y la presencia de María Antonia Peña, catedrática de Historia Contemporánea que estudia la vida de Whilhelm Sundheim, y esperemos que podamos contar con la presencia de un familiar del doctor McKay”, concluye.

Más información: http://www.unia.es/cv/legadobritanico

Compartir.

Leave A Reply