El Portil luce desde este viernes su Bandera Azul

0

Turismo Bandera Azul PortilEl alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, han izado este viernes la Bandera Azul de la playa del núcleo urbano en compañía de numerosos vecinos, que han querido respaldar el acto con su presencia.

En palabras del primer edil, “es un reconocimiento al buen trabajo que se hace, no sólo desde el Consistorio y en especial desde la Concejalía de El Portil, sino también a través de los vecinos, empresarios y entidades del núcleo urbano”. Al mismo tiempo, ha dicho que esta insignia subraya “la excelencia de unas dotaciones que están avanzando en la línea de la calidad y de la limpieza, para ofrecer a los portileños y portileñas lo que merecen”.

Román, por su parte, ha añadido que la bandera “es señal de que año a año mejoramos en nuestra gestión, con mucho esfuerzo” y ha recalcado que se ha sentido “muy orgullosa porque el trabajo que realizamos está a la vista”.

No obstante, Punta Umbría ha conseguido tres banderas azules correspondientes a su playa urbana, la citada de El Portil y el puerto deportivo de la APPA de la localidad. Además, en la categoría de sendero azul, el Paraje Natural Los Enebrales cuenta con otra insignia. Así, de las seis banderas azules de playas de la provincia para este verano, el enclave puntaumbrieño acapara dos.

Para que la playa esté a punto, el Ayuntamiento cuenta con un Plan Verano que implica el trabajo de 200 efectivos, desde julio hasta septiembre.

Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con unos 60 voluntarios por toda la playa, en horario de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Activa un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil y su trabajo en materia de seguridad se completa con la presencia de ocho vigilantes municipales y 49 Policías Locales, junto a la habitual colaboración de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

La bandera roja luce de forma permanente en La Bota, dada su peligrosidad para el baño, y le acompañan en la advertencia a los bañistas carteles de alerta, en español y en inglés, más los anuncios de megafonía.

Respecto a la infraestructura de limpieza, hay un contenedor disponible en cada salida.

El dispositivo de limpieza se amplió el 15 de junio, tanto en la playa como en la zona urbana, en personal, horario y maquinaria. En la playa, tres máquinas limpiaplayas y tres tractores peinan la arena, desde las 6.00 horas, junto con una cuadrilla de trabajadores a pie. Se limpia diariamente una superficie total de 130 hectáreas.

Para la limpieza viaria, se actúa en todo el pueblo con dos recogidas establecidas de residuos orgánicos, puesto que también se recoge por la tarde en las principales vías.

Por otra parte, con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica, con el fin de evitar manchas y olores en las vías, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.

Del mismo modo, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa y colocando el residuo junto a los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado. Además, hay un camión todas las tardes como refuerzo a estas labores.
En cuanto al mobiliario, las playas cuentan con 30 entarimados de acceso, 21 duchas con lavapiés y fuentes, 19 aseos públicos y 8 canales de acceso de embarcaciones a motor y vela con balizamiento, que dispone de indicaciones de peligrosidad en determinadas zonas. Para el disfrute de la playa del colectivo de discapacitados, 24 caminos y 4 aseos están adaptados, así como disponen de 23 estacionamientos para vehículos reservados en la zona de playa.

Los 200 efectivos del Plan implican a operarios del Almacén Municipal y Urbaser, limpiadoras de los módulos de playa, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y vigilantes municipales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply