IU solicitará a la Junta una reunión para tratar la situación medioambiental en Huelva

0

Diego Valderas sostiene el BOJA relativo al Puente de la Canaliega, junto a Pedro Jim+®nezEl parlamentario de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, ha avanzado durante el balance del periodo de sesiones que ahora termina que solicitará a las consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una reunión para analizar la situación medioambiental y de salud en Huelva. Acompañado por el coordinador provincial, Pedro Jiménez, Valderas subraya que el objetivo de Izquierda Unida es trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de que se pongan en marcha estudios epidemiológicos que aclaren las causas del exceso de muertes detectado en Huelva y su entorno y confirmado por la Sociedad Española de Epidemiología y que se busque la mejor solución posible para restaurar las 1.200 hectáreas que ocupan los residuos de fosfoyeso acumulados por Fertiberia y otras fábricas del polo químico durante varias décadas. La iniciativa de Izquierda Unida avanzada por Valderas y Jiménez llega después de analizar la situación medioambiental y de salud en Huelva con la Plataforma Recupera tu Ría y como consecuencia del trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de IU y el parlamentario onubense.

Por su parte, Pedro Jiménez recalca que se trata de favorecer que el órgano de participación que se va a crear en el Ayuntamiento de Huelva para buscar la mejor solución posible a las balsas de fosfoyesos tenga el mayor respaldo político e institucional y agilice lo máximo su constitución y funcionamiento. El coordinador provincial de IU destaca que la importancia de este órgano viene dada por la unanimidad política conseguida en el Ayuntamiento onubense con el apoyo de PP, PSOE, Izquierda Unida y la concejal no adscrita y la unanimidad obtenida en el Parlamento de Andalucía sobre el mismo asunto.

Diego Valderas, poco antes de mantener un encuentro con Freshuelva para analizar la situación del sector, señaló que por mandato de nuestra organización los consejeros de Izquierda Unida darán cuenta de su gestión e “iremos a cada provincia a explicar nuestro trabajo y el desarrollo del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía”.

El parlamentario onubense recordó que Izquierda Unida ha propuesto una veintena de iniciativas en el período de sesiones que ahora concluye dirigidas a mejorar las condiciones sociales de las familias más afectadas por la crisis, el empleo y la situación medioambiental en Huelva. Valderas citó a las balsas de fosfoyesos y los estudios epidemiológicos como núcleo de algunas de sus iniciativas pero también subraya que las garantías medioambientales son exigibles a todos los proyectos, incluidos los mineros y los relativos al entorno de Doñana como la variante del Rocío y La Canaliega.

Sobre el asunto del puente de La Canaliega, en El Rocío, dijo Valderas que existe una mesa de diálogo impulsada por la delegada territorial de Fomento en Huelva, María Villaverde (IU) para actuar con el “mayor consenso posible en este asunto”. El parlamentario por Huelva de Izquierda Unida dejó claro que “en este asunto nadie ha ido por delante de nosotros” y resaltó que la propuesta “ha sido muy bien acogida en Almonte”. Dicho esto, Valderas pidió “responsabilidad” y recordó que el Plan General de Ordenación Urbana de Almonte aprobado por el PSOE ya recogía en su momento la actuación sobre La Canaliega que ahora ha creado polémica. Diego Valderas insiste en que “no es bueno que haya gente ahora que busque beneficios electorales”. Además del apoyo socialista almonteño al PGOU, cabe recordar que Rocío Espinosa fue directora general de Sostenibilidad de Espacios Naturales.

Sobre el conflicto laboral que se vive en el sector turístico, Diego Valderas puso en valor que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (Izquierda Unida) se ha ofrecido a las partes para mediar. Valderas resalta que “se debe entender que para que haya un servicio de calidad es esencial que las condiciones laborales de los trabajadores deben ser dignas”.

Compartir.

Leave A Reply