El PSOE apoyará a los sindicatos contra las “condenas desproporcionadas”

0

05-07-14.Reuni+¦n PSOE con UGt y CCOOEl secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado que su formación apoyará a los sindicatos contra las “condenas desproporcionadas por ejercer el derecho a la huelga”. Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández, respectivamente.

Caraballo ha acogido la petición realizada por los sindicatos para abordar los procedimientos penales que se siguen contra trabajadores y sindicalistas por ejercer este derecho. El secretario general del PSOE de Huelva ha compartido la preocupación de los representantes sindicales por los numerosos procesamientos de trabajadores que, en muchos casos, están acabando con sentencias de privación de libertad. Caraballo ha argumentado que “hay que apoyar a los sindicatos y a los trabajadores en sus derechos y libertades”.

De hecho, existen 200 expedientes en España, 30 de ellos en Andalucía, 14 en Huelva, con sanciones penales, administrativas y policiales por este motivo, de las que algunas incluyen petición de cárcel e, incluso, ya algunos han ido a prisión, “trabajadores sindicalistas que están viviendo un calvario judicial, con peticiones de cárcel que responden más a un Estado represivo y policial que a un Estado democrático”, ha matizado Caraballo. De hecho, en Huelva se da el caso más desproporcionado entre los 200 que se registran en España, un cargo de CCOO que se enfrenta –a espera del pronunciamiento del fiscal- a una multa de 60.000 euros y pena de prisión.

Por ello, el dirigente del PSOE provincial ha mostrado el apoyo del partido a los sindicatos en su reivindicación y ha anunciado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial, además de iniciativas parlamentarias, para promover la reforma legislativa del Código Penal “y evitar que personas injustamente condenadas ingresen en prisión. Si las leyes no son justas, hay que cambiarlas”, ha afirmado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández, por su parte, han agradecido la disposición del Partido Socialista ante una situación muy preocupante por “la deriva autoritaria del Gobierno del PP”, ha remarcado Fernández. Espinosa ha incidido en que los sindicatos van a organizar movilizaciones en los próximos días para protestar por una situación “límite”.

Ignacio Caraballo ha destacado la necesidad de defender el derecho a ejercer la huelga y a la libertad de manifestación, de concentración y expresión, algo -ha dicho- “que tenemos que reivindicar todos en estos momentos en los que el PP está recortando hasta esos derechos que creíamos consagrados por la Constitución”.

Compartir.

Leave A Reply