Los juzgados de Huelva podrán enviar notificaciones judiciales a través de sms

0

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en los juzgados de Huelva el primer sistema de notificaciones judiciales de Andalucía a través de mensajes sms por teléfono para avisar a las partes del señalamiento de un juicio, de la suspensión de un procedimiento o de cualquier otra incidencia.

El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, ha explicado que “este sistema de alertas se ha implantado inicialmente para los asuntos de violencia sobre la mujer y próximamente se va a extender a otros ámbitos de la Administración de Justicia en la provincia”.

En el caso de los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, las notificaciones por sms permiten informar de una manera más inmediata a las víctimas y al resto de las partes de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como del alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del condenado o imputado, o las órdenes de protección. Para hacer efectiva esta aplicación de alertas y avisos por sms es necesario que en el juzgado se recojan previamente los números de los teléfonos móviles de las partes en las primeras declaraciones o diligencias que se llevan a cabo en un procedimiento judicial.

José Fiscal ha asegurado que “con esta aplicación tecnológica se pretende mejorar el funcionamiento de la oficina judicial en Andalucía y hacerla más rápida y eficaz con la implantación de los mensajes de teléfonos móviles como herramienta de comunicación habitual en los juzgados”.

“El objetivo de esta iniciativa, en la que colabora el Consejo General del Poder Judicial y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es también abaratar los costes de las notificaciones y su impulso forma parte de la generalización del uso de los nuevos sistemas informáticos y de comunicación electrónica en la que venimos trabajando para avanzar en el proceso de modernización la Administración de Justicia en la provincia”, ha destacado el delegado.

Se trata un proyecto cuya eficacia ha sido probada ya en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, donde se ha desarrollado un proyecto piloto durante los últimos meses. Los satisfactorios resultados cosechados en esta primera experiencia han llevado a la Administración autonómica a extender su uso a los órganos judiciales de la provincia.

Impulso a las nuevas tecnologías

Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior en órganos judiciales de Huelva, como el Sistema de Comunicaciones Seguras entre los juzgados y el centro penitenciario de la provincia, el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, Eemat, o el programa para la gestión de documentación y archivos judiciales.

La planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del futuro expediente judicial electrónico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies