Refuerzan con 77 nuevos profesionales los centros sanitarios costeros

0

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha puesto en marcha un año más el tradicional dispositivo sanitario que activa en estas fechas, con objeto de dar una respuesta “adecuada” al incremento poblacional que se produce en los municipios de la Costa de Huelva durante los meses de verano.

Este operativo, que está integrado por un total de 77 profesionales, permite que los centros sanitarios de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, incrementen sus plantillas con estos efectivos de cara a ofrecer “una asistencia de calidad tanto a residentes como visitantes”, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud.

De este modo, han indicado que se trata del mismo número de profesionales de refuerzo y distribución en los centros del verano pasado.

Así, la Junta de Andalucía ha invertido 593.253 euros en la confección de este dispositivo, que es posible gracias a la contratación de 6.506 jornadas de trabajo. De los 77 nuevos profesionales que se incorporan a los centros, 29 son médicos, 29 enfermeras y 19 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores). Su planificación se basa en la experiencia acumulada de años anteriores, permaneciendo en funcionamiento hasta mediados de septiembre.

Por ello, inciden en que el refuerzo asistencial diseñado para la época estival, que el año pasado se desarrolló “sin ninguna incidencia”, también implica la ampliación de la red de transporte urgente en la Costa con cinco ambulancias más en Matalascañas (2), Mazagón, El Portil y La Antilla, así como la intervención de los equipos móviles de Urgencias dependientes de los distritos de atención primaria y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas.

Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Igualmente, el objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá “siendo mantener las garantías de tiempos máximos de espera para los pacientes, por lo que la programación de la asistencia en los centros hospitalarios pasa por ese fin”.

Así, durante el verano está previsto realizar en los hospitales de Huelva un total de 3.399 intervenciones quirúrgicas (2.266 correspondientes a cirugía mayor ambulatoria), 123.412 consultas de especialidades (45.093 de ellas serán primeras visitas) y 118.586 pruebas diagnósticas. La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

En consecuencia, para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. En este sentido, se han intensificado las campañas de captación, con la finalidad de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

RESERVA DE CAMAS

Por otro lado, dada la menor ocupación de los hospitales en esta época, en verano se mantendrán en reserva el 14,13 por ciento de las camas hospitalarias de Huelva. El número de camas que están en reserva se determina, como todo el plan de verano, después de analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado “en ningún caso el 80 por ciento de media”, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanece “libre”. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,13 por ciento) no supera nunca el porcentaje de las que permanecen libres. Aun así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en situación de reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, aprovechando también el descenso en la ocupación de los centros sanitarios, durante el periodo veraniego “se intensifican e inician proyectos de reformas y obras para renovar y modernizar las instalaciones”.

Compartir.

Leave A Reply