Jaime Chávarri, profesor en los cursos de verano de la UHU

0

Jaime Ch+ívarri 2Actores y actrices venidos de toda Andalucía participan desde este lunes, y hasta el viernes 11 de julio, en la edición 2014 de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva que cuentan con el director Jaime Chávarri como profesor invitado para impartir el taller “El actor ante la cámara”. La Onubense culmina así una edición de cursos dedicados íntegramente al mundo de la interpretación y la producción de cine, teatro y televisión. Actores, actrices, guionistas y directores de cine han visto culminadas las expectativas de tener cursos de nivel profesional en una ciudad que adolece de formación específica.

Licenciado en Derecho, nunca llegó a ejercer como abogado. Más tarde estudió durante dos años en la Escuela Oficial de Cinematografía y trabajó como crítico de cine en la revista Film Ideal al tiempo que realizó varios cortometrajes en super-8.

En 1970 realizó sus primeros cortometrajes: el documental Permanencia del arabesco y Estado de sitio, ganador del Festival de Cortos y Documentales de Bilbao. Al año siguiente codirige junto con Francesc Bellmunt y Emilio Martínez Lázaro el largometraje Pastel de sangre (1971). Su primer largometraje en solitario es Los viajes escolares (1974). Ese año también rueda el corto Señales en la ventana (1974).

En 1976 estrena El desencanto, un documental biográfico sobre el poeta leonés Leopoldo Panero. El filme fue galardonado con el Premio a la Mejor Película por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

A un dios desconocido (1977) está protagonizada por Héctor Alterio y su guión fue escrito por Elías Querejeta. Chávarri ganó el Premio a la Mejor Película de Lengua Española en el Festival de Cine de San Sebastián.

Al año siguiente dirige para televisión la serie El juglar y la reina (1978), en la que compartió dirección con Fernando Méndez Leite, Alfonso Ungría y el cubano Roberto Fandiño. Le siguen Dedicatoria (1980) y los segmentos Pequeño planeta (1980) y La mujer sorda (1981) para los filmes colectivos Cuentos eróticos y Cuentos para una escapada, respectivamente. En estos proyectos también intervinieron directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Augusto Martínez Torres, Emma Cohen, Josefina Molina, José Luis García Sánchez y Juan Tébar.

En 1982 realiza para televisión Luis y Virginia y al año siguiente Bearn o la sala de las muñecas (1983), donde actúan Fernando Rey, Imanol Arias y Ángela Molina. La película fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Montreal.

Una de sus obras más reconocidas es Las bicicletas son para el verano (1984), basada en una obra teatral de Fernando Fernán Gómez. La cinta, en la que trabajan Agustín González, Victoria Abril, Marisa  Paredes y Gabino Diego, está ambientada en la Guerra Civil española.

El río de oro (1986) está protagonizada por Ángela Molina. Dos años después regresa a televisión con Yo soy el que tú buscas (1988), una adaptación de la historia de Gabriel García Márquez. Le siguen Las cosas del querer (1989), en cuyo guión participó Fernando Colomo.

Entre 1990 y 1992 realiza para televisión La intrusa, basada en la novela de Jorge Luis Borges (1899 –1986) y La mujer de tu vida.

Tierno verano de lujurias y azoteas (1993) es una comedia interpretada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias. En 1995 dirige la secuela de Las cosas del querer con los mismos actores protagonistas. Un año después estrena Gran Slalom (1996), en cuyo guión trabajó Rafael Azcona. En la película actúan Juanjo Puigcorbé y Pilar Bardem, entre otros. Al año siguiente dirige una coproducción hispano–argentina titulada Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997).

En 2002 dirigió Besos para todos, protagonizada por Emma Suárez y Eloy Azorín y en 2004 El año del diluvio, una adaptación de la novela de Eduardo Mendoza. Ese año colaboró también en el documental 11M: todos íbamos en ese tren, con el cortometraje Doce de octubre (2004), donde un médico de este hospital madrileño cuenta cómo vivieron ese trágico día.

Su último largometraje ha sido Camarón (2005), cuyo guión escribió junto a Álvaro del Amo. La cinta está basada en la biografía del cantaor flamenco José Monje Cruz, Camarón de la Isla (1950-1992), a quien da vida el actor Óscar Jaenada en una espléndida caracterización. Sus compañeros de reparto son la televisiva Verónica Sánchez (Los Serrano) como su esposa, La Chispa; Alfonso Begara, como Tomatito; y Raúl Rocamora, como Paco de Lucía, entre otros. La película fue galardonada con tres premios Goya al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Mejor Actor Protagonista.
>

Compartir.

Leave A Reply