Más de 30 niños disfrutan del Campamento Urbano de La Orden

0

Campamento urbano La Orden 14 (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han inaugurado este lunes el Campamento Urbano de La Orden 2014, que se desarrollará durante el verano en el Centro Social ‘Los Desniveles’ de la barriada. Se trata de una actividad, que desarrolla el Consistorio en colaboración con AIQBE, en la que están involucrados más de 30 menores, de entre los 8 y los 12 años, con un horario de lunes a viernes, desde las 10.30 a las 14.00 horas, ampliándose en jornada de tarde los días de excursiones y salidas.

Campamento urbano La Orden 14 (2)Campamento urbano La Orden 14 (3)Campamento urbano La Orden 14Los menores participantes pertenecen a familias con las que se viene trabajando a lo largo del año desde los Servicios Sociales Comunitarios de La Orden. Asimismo, se han reservado plazas para menores de la Ciudad de los Niños y para algunos niños de colegios de la barriada a petición de los propios centros por tratarse de familias en riesgo de exclusión.

Para el acto de inauguración se ha preparado un aperitivo y juegos de animación, que tras la bienvenida oficial del alcalde, servirá para que los niños empiecen a conocerse.

En el campamento de La Orden, los niños son los protagonistas, por ello, serán ellos los que seleccionen las actividades a realizar entre un menú que contiene propuestas de convivencia, de tipo medioambiental a desarrollar en el Parque Moret o la playa, además de talleres de nudos marineros o hábitos saludables y actividades deportivas. Se trata de actividades de intervención psicosocial, destinadas a reforzar los aspectos de comportamiento e integración social de menores y jóvenes para fomentar el respeto y la convivencia entre iguales, que se desarrollan a través de múltiples talleres de técnicas de dinámica grupal, de habilidades sociales, de manualidades y de juegos tradicionales.

En cuanto a las actividades deportivas están destinadas al desarrollo de juegos grupales, para potenciar la motivación, participación y cooperación. Las actividades medioambientales son para trabajar el respeto al entorno medioambiental más inmediato, principalmente las de agua. Las actividades recreativas están destinadas al uso de tiempo de ocio, recreación, fiesta y convivencia para intensificar la participación lúdico-festiva entre los más jóvenes.
Un equipo formado por un técnico, dos monitores y otros tantos voluntarios trabajará con los niños con el fin principal de conseguir que se sientan útiles y protagonistas.

Bajo la premisa de la seguridad, los menores disfrutarán de un verano lleno de actividades lúdicas que servirán además para aportarles un conjunto de habilidades y estrategias de conducta que les ayude a relacionarse y mejorar la convivencia, tanto entre ellos, como con los adultos de su entorno inmediato, sus padres, profesores y hermanos. Se trata de favorecer la enseñanza de habilidades sociales y emociones básicas asociadas, como estrategia para combatir relaciones interpersonales deficitarias.

Para lograr estos objetivos, se trabajarán aspectos como el de aprender a dar cumplidos, solicitar favores de forma adecuada, identificación y expresión de sentimientos, habilidades sociales no verbales, aprender a decir NO, solicitar un cambio de conducta, preguntar ‘porqué’, derechos y deberes, interacción interpersonal o desarrollo de empatía.

Compartir.

Leave A Reply