Ferrera: “El alcalde engañará a los onubenses si no pide plazos para los fosfoyesos”

0

fosfoyesos-15077El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, se ha mostrado convencido este martes de que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), “engañará” a los onubenses si no exige al Ministerio de Medio Ambiente unos plazos para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

En rueda de prensa, Ferrera se ha referido al encuentro que este jueves mantendrá el alcalde junto con los portavoces de los grupos municipales, con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía para abordar la constitución de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.

Así, el dirigente socialista ha señalado que este órgano “llega tarde” pero ha valorado aquello de “más vale tarde que nunca”, al tiempo que ha recriminado al regidor que, tras 19 años de gobierno, sea “en el ocaso de su etapa política” cuando “se dé cuenta” de la problemática de las balsas. En concreto, Ferrera ha reivindicado al alcalde que “anteponga los intereses de los onubenses a los de su partido”.

En este sentido, ha recordado que la actual ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, –la cual estuvo vinculada a la empresa Fertiberia–, “aún no ha dicho qué va a hacer respecto a las balsas”. Por ello, ha incidido en que la diputada socialista María José Rodríguez ha pedido su comparecencia en el Congreso para conocer con “qué plazos se va a abordar este problema”.

“Cuándo se verá restaurada esa zona, qué plazos va a dar el Ministerio”, se ha preguntado Ferrera, que ha recalcado “el compromiso” de los socialistas y en concreto, del portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital, Gabriel Cruz, con este tema.

En consecuencia, el secretario de Organización del PSOE onubense ha pedido que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos “no sirva para enredar o perder el tiempo” hasta las próximas elecciones municipales, y por tanto, ha demandado a Pedro Rodríguez que “exija” al Gobierno central que se aborde esta temática “de forma inmediata”.

A su juicio, al regidor onubense le toca ahora “liderar esta mesa” pero “no para demorar la solución sino para exigir al Ministerio unos plazos para la restauración de las balsas”.

Asimismo, Ferrera ha señalado que solicitarán también a la Junta de Andalucía que “vele por este proceso” para que “se cumpla la ley” y ha recordado que la Audiencia Nacional determinó que la empresa debía regenerar la zona afectada por estos residuos. No obstante, ha hecho hincapié en que “el dueño” de esos terrenos es la Dirección General de Costas y ha insistido en la importancia de que el Gobierno diga “cuándo, cómo y en qué plazo” se llevará a cabo la restauración.

Compartir.

Leave A Reply