Jornada sobre la eficiencia energética aplicada a los sectores productivos

0

Semana europea energ+¡a Medios 1Con el nombre de ‘La eficiencia energética en los sectores productivos onubenses’, la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha celebrado una jornada, enmarcada dentro de las actividades de las Semana Europea de la Energía.

Dirigida al sector turístico y agroalimentario de la provincia, la jornada, a través de varias conferencias y experiencias demostrativas, ha trasladado a los empresarios onubenses la relevancia del gasto energético en sus sectores, así como la importancia de la figura del gestor energético o la gestión energética en su empresa.

A lo largo de la jornada, inaugurada por la diputada de Desarrollo local, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, se expusieron herramientas y actuaciones que contribuyen a minimizar el gasto energético en estos sectores. Entre ellas, los instrumentos de la Junta de Andalucía para el Impulso de la Eficiencia Energética, basados en la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 y Programas de Incentivos y Financiación, que fueron explicados por el jefe de Internacionalización y Prospectiva de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar.

Otra de las experiencias que se abordaron fue la del Proyecto TESLA, y las Medidas de Ahorro Energético Recopiladas en PYMES agroalimentarias, mediante una videoconferencia con la responsable del Departamento de Innovación, Cooperativas Agroalimentarias de España, Irene Cerezo.

Los sistemas de Telegestión Energética para la Eficiencia y el ‘Modelo de E.S.E.: Casos de éxitos, una realidad en el Sector Turístico’ completaron el contenido del programa, a cargo del gerente de la empresa Aplus Energía, Cándido Díaz, y el gestor de proyectos de la empresa Builds Confidence, Pablo Vázquez, respectivamente.

Asimismo, como parte de las jornadas, se realizó una visita demostrativa a instalaciones del Hotel Islantilla Golf Resort.
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Energía, la Diputación de Huelva, tanto a través del centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ y la Agencia Provincial de la Energía, dependientes del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Energía, han desarrollado un amplio abanico de actividades, como esta jornada sobre eficiencia energética, una ‘gymkana energética’, charlas y talleres formativos.

Desde el Área que dirige Esperanza Cortés se ha querido llegar a distintos sectores de la población onubense. Así, y dirigida a los más jóvenes, se celebró en el colegio público ‘Pura Domínguez’ de Aljaraque una gymkana energética para los alumnos de 5º y 6º de primaria. El objetivo ha sido el de sensibilizar y concienciar a los más pequeños sobre un uso eficiente y sostenible de la energía tanto en el colegio como en sus viviendas. Este centro está participando en las acciones del proyecto europeo de la Diputación de Huelva Euronet 50/50.

También se ha celebrado un taller formativo que, bajo el título ‘Programas Europeos’, ha estado dirigido al personal técnico del Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación, con el objetivo de informarles y formarles sobre las opciones de financiación para proyectos de energía y medio ambiente que existen en la Unión Europea. La formación se ha realizado mediante videoconferencia a cargo de dos personas expertas en la materia y miembros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Otra de las actividades ha consistido en una charla interactiva sobre algunos aspectos relacionados con el ahorro energético dirigida al personal de la Diputación de Huelva. En la misma se han tratado cuestiones relacionadas con la factura eléctrica y cómo optimizarla para pagar lo menos posible, preguntas y respuestas sobre las distintas energías renovables disponibles y rentables en la actualidad que pueden ser instaladas por los usuarios, posibilidades que se abren sobre la compra de vehículos eléctricos y el nuevo Plan PIVE 6.

 

Compartir.

Leave A Reply