Amplia programación para el Muelle de las Carabelas durante el verano

0

Muelle medios 1La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado la programación especial de verano que tendrá lugar en uno de los espacios más emblemáticos de la provincia de Huelva como es el Muelle de las Carabelas situado en el paraje de La Rábida y que, para este año, va a contar con un mayor número de actividades debido al gran éxito de asistencia logrado el verano pasado, con un total de visitas que rondó las 50.000 personas.

Muelle medios 2Tobar ha resaltado que el Muelle de las Carabelas es el espacio desde el que la Diputación “trata de de proyectar todo el potencial turístico y cultural que tiene este entorno como apuesta segura para el desarrollo económico de la provincia a través de la cultura y de nuestra identidad iberoamericana”, subrayando que, para hacer aún más atractiva la visita a este espacio, se ha vuelto a diseñar una programación especial de verano cargada de actividades.

Por su parte, Jesús Velasco, responsable de comunicación de Cepsa-Refinería ‘La Rábida’, ha recordado que esta empresa viene colaborando en los últimos años a través del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades para financiar algunas de las actividades que se realizan en el Muelle durante los meses de julio y agosto. Velasco ha subrayado la necesidad de poner en valor “este espacio único y uno de los más visitados de Andalucía, no sólo dentro sino fuera de la provincia”.
Este verano vuelve al Muelle una actividad nocturna con gran aceptación, ‘Las estrellas de Colón. Una noche diferente’, que nos propone un recorrido teatralizado, guiado por el propio almirante Cristóbal Colón y por el capitán de la Pinta, Martín Alonso Pinzón, interpretados por actores de la empresa ‘Platalea’, que recibirán a los participantes y los acompañarán hasta la cubierta de la Nao Santa María, donde explicarán al público unas nociones básicas de orientación y navegación basada en las estrellas utilizadas durante la travesía que llevaron a cabo en 1492.

Esta actividad, que se realizará gracias al acuerdo de colaboración con Cepsa, se celebrará los miércoles 23 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto entre las 22.00 y las 00.00 horas, siendo necesario reservar en el teléfono 959 530 597 al ser plazas limitadas.
Otra de las actividades que se llevarán a cabo gracias a Cepsa es el Taller de Fotografía Infantil en el Muelle de las Carabelas, que pretende fomentar entre los menores el desarrollo de su capacidad de expresión artística a través de la fotografía. Los participantes, entre 6 y 12 años, aprenderán a expresarse y comunicar a través de la cámara, realizando actividades donde descubrirán la luz, la expresión de su entorno y la creación de nuevas y sorprendentes escenas. Además se construirá una cámara estenopeica con paneles de madera para descubrir los principios de la fotografía.

Este taller se impartirá los días 10 y 11, 15 y 16, 24 y 25, 29 y 30 de julio en horario de 10.00 a 14.00 horas. Al ser plazas limitadas se facilita el teléfono 669 368 402 y el correo electrónico elclubdelosfotografos@gmail.com
Siguiendo con el mundo de la fotografía, se pone en marcha el II Concurso de fotografía Instagram “La Rábida”, también patrocinado por Cepsa, una nueva edición de este certamen con el fin de poder plasmar la mejor visión de nuestra oferta turística, histórica y cultural a través de la mirada de quienes nos visitan y que sin duda enriquecerá el archivo fotográfico de estos lugares. Las fotografías que se vayan recibiendo se irán exponiendo en el Muelle de las Carabelas hasta la elección de los trabajos ganadores que se decidirán coincidiendo con los actos programados para la celebración del día 12 de Octubre, día de la Hispanidad. El plazo de presentación de instantáneas es del 1 de agosto al 30 de septiembre.

Otra de las actividades que propone nuevamente el Muelle para este verano es el ‘Atardecer musical en La Rábida’, con la luz y la música como protagonistas en un entorno inigualable, en el que artistas de nuestra tierra crearán una ambientación musical en directo idónea para que los visitantes disfruten de un atardecer inolvidable. Serán los jueves 7, 14, 21 y 28 de agosto, estando la programación por determinar.

Este año, para hacer aun más entretenidas y sobre todo divertidas las visitas al Muelle de las Carabelas, se paseará de nuevo el Cuentacuentos de “Les Buffons du Roi”, que mediante divertidas anécdotas, actuaciones musicales y bailes, hará disfrutar tanto al publico infantil como adulto con las locas historias de Colón y sus pintorescos acompañantes. Los días 2, 3, 9, 16, 23 y 30 de agosto a partir de las 19.00 horas.

Están previstos también unos Talleres Prácticos y de Animación en los que los visitantes, en especial el público infantil, podrá disfrutar participando en diferentes talleres de artesanía: marroquinería, pintura facial, dibujos de arena. Serán los días 2, 3, 9, 16 y 23 de agosto.

Este año se pondrá en marcha un Taller demostrativo y creativo con papel artesanal y elaboración de tapices a partir de papel artesanal. Se trata de dar a conocer al público el proceso de elaboración del papel utilizado en los códices mayas y valorar el papel cultural de este soporte precolombino realizado con medios totalmente artesanos. Asimismo, se mostrará cómo elaborar papiros vegetales, invitando al público interesado que colaboren en el proceso de elaboración de una hoja de papel que podrán llevarse de recuerdo después de fabricarlas. Los talleres se realizarán el 17, 24 y 31 de julio y 2, 3, 7, 14, 21 y 28 de agosto.

El día 3 de agosto, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas por la conmemoración de la partida de las Naves Descubridoras, está prevista la celebración de la II Regata ‘La Rábida’ para vela ligera y piraguas. El Muelle de las Carabelas será un magnífico escenario para poder divisar un nutrido número de embarcaciones de vela ligera procedentes de las distintas Escuelas de Vela de Andalucía y Algarbe (Portugal), así como Piraguas que participarán en esta regata y que darán un espectáculo náutico y deportivo frente a este enclave histórico.

Por último, el programa Fusión! Contemporánea que coproduce la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC), presentado hace unas semanas, completará las actividades nocturnas durante los meses de julio y agosto con mercadillos artesanos, clases de baile, conciertos en directo y sesiones de música y baile.

 

Compartir.

Leave A Reply