La rehabilitación energética de viviendas generará más de 150 empleos

0

La reforma y rehabilitación energética de 403 viviendas de parque público de la Junta prevista para la provincia de Huelva en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, que supone la inversión de 3,04 millones de euros, supondrá la creación de más de 150 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, tal y como lo ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, en un encuentro mantenido con los representantes de la economía social y del cooperativismo. A la reunión han acudido el coordinador general de la Confederación de Entidades para la Economía Social CEPES-Andalucía, José De la Casa, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado FAECTA-Huelva, Antonio González.

Durante la reunión, Villaverde ha destacado la necesidad de “reforzar la colaboración entre la Consejería y estos ámbitos de la economía social y el cooperativismo para lograr el cambio de modelo productivo, especialmente en el campo de la vivienda y la construcción, una actividad muy atomizada donde existe un amplio margen de maniobra para este sector profesional”. “La importante inversión que lleva asociada la que será la mayor intervención en rehabilitación del parque público de Huelva supondrá la creación de un importante número de empleos de calidad al servicio del desarrollo social y la economía productiva”, ha añadido.

Villaverde ha trasladado a los asistentes a la reunión que las obras de rehabilitación energética programadas para la provincia se llevarán a cabo en la capital, Ayamonte, Zufre, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Manzanilla y Jabugo y que estas mejoras se incluyen en el conjunto de intervenciones que realizará la Junta en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

La delegada territorial ha explicado que este conjunto de actuaciones de adecuación de zonas comunes encaminadas a lograr la eficiencia energética contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. “Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles”, ha asegurado.

De igual modo, ha recordado que “la rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía”. Este parque residencial es el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que más de 8.000 se localizan en la provincia onubense. Villaverde ha subrayado que en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

Rehabilitación en Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte

María Villaverde ha visitado Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte para informar a los vecinos sobre los detalles de la rehabilitación y adecuación energética que se llevará a cabo, con una inversión global de 1,22 millones de euros, en el parque público de viviendas de la Junta en los que residen. La delegada territorial ha anunciado a los asistentes a las diferentes reuniones que las obras comenzarán el próximo mes de septiembre.

En Punta Umbría, la intervención contemplada se desarrollará en 54 viviendas públicas de la barriada del Rocío y tendrá un presupuesto de 441.857 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y consistirán en la sustitución de las carpinterías en los pisos y las zonas comunes de la promoción.

En el caso de Isla Cristina, la actuación de reparación y rehabilitación energética incluye, además de la sustitución de las carpinterías, la reparación de los porteros electrónicos, mejorando con ello las condiciones de habitabilidad de 50 inmuebles públicos en la calle Pescadores. Las obras proyectadas, que supondrán una inversión de 354.069 euros, también tendrán una duración de cinco meses.

En el municipio onubense de Lepe, los trabajos seleccionados supondrán la mejora del aislamiento de las fachadas y la sustitución de las carpinterías en 20 viviendas de Los Cruces y la calle Chile. La intervención, con una duración de cinco meses, tendrá un coste de 239.229 euros.

Por último, en el caso de Ayamonte, el presupuesto aprobado asciende a 185.479 euros, que se destinarán a mejorar el aislamiento de las cubiertas y la sustitución de las carpinterías de 48 pisos de la Plaza Rafael Alberti. Los trabajos también tienen un plazo de cinco meses.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

Compartir.

Leave A Reply