Opinión: Comunicado de Cartaya Pública sobre el Chare de la Costa

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos CARTAYA PÚBLICA rechaza los planteamientos expuestos por la Plataforma Hospital Costa Occidental Ahora sobre el centro hospitalario de alta resolución (CHARE) de la costa de Huelva, porque considera que lo que persigue es la privatización de ese hospital público con la excusa de que todavía no está terminado y, por lo tanto, no ha entrado en funcionamiento. Esa plataforma es un montaje al servicio de los intereses de la empresa José Manuel Pascual Pascual SA, que tiene cerrado el Lepe un hospital privado, cuando lo podría haber abierto hace ya años, pues no hay nada ni nadie que le impida abrir su negocio.

CARTAYA PÚBLICA asistió a la reunión convocada por es plataforma el pasado 5 de julio en nuestro municipio para exponer sus reivindicaciones. En esa reunión, CARTAYA PÚBLICA comprobó que la plataforma no es otra cosa que una tapadera al servicio de los intereses empresariales de Pascual Pascual. Esa plataforma no defiende una sanidad de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de la costa, sanidad que sólo puede ser pública si quiere estar al alcance de todos, sino que ha sido creada para dar cobertura a una empresa lo que pretende es hacer negocio con la privatización del hospital público, el CHARE, que se construye en Lepe.

CARTAYA PÚBLICA defiende la sanidad pública y está radicalmente en contra de cualquier privatización de la misma. Al mismo tiempo, CARTAYA PÚBLICA exige a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Lepe que cumplan escrupulosamente los compromisos adquiridos hace ya años para que los ciudadanos y ciudadanas de la costa occidental podamos disfrutar del CHARE y, por lo tanto, tener más cerca servicios de la sanidad pública que como usuarios estamos hasta ahora obligados a desplazarnos a Huelva para poder acceder a ellos.

Animamos a la Junta de Andalucía a que termine las obras del CHARE y dote a éste del material y del personal necesarios para su puesta en funcionamiento. Una vez que la Junta ha obtenido los tres millones y medio de euros necesarios para acabar el hospital, ya nada justifica más retrasos en su terminación y apertura. Exigimos, asimismo, al Ayuntamiento de Lepe que se deje ya de maniobras dilatorias, así como de tretas para beneficiar intereses privados, y asuma las obras necesarias para garantizar un acceso correcto al CHARE, tal y como se comprometió a hacer, lo que es imprescindible para que éste abra sus puertas.

La salud de los ciudadanos y ciudadanas de la costa de Huelva no puede estar sujeta a las guerras entre administraciones dirigidas por partidos de distinto signo ni a las maniobras de empresas privadas que no dudan en chantajear y manipular a la ciudadanía para alcanzar sus fines empresariales. No queremos que se haga negocio con nuestra salud. Queremos que se termine el CHARE ya y que sea público al cien por cien.

3 comentarios

1. Pascual y Pascual es una empresa ¿no? Que tiene como negocio los hospitales ¿no? Pues que abra su negocio como cualquier empresario, sin esperar a que papá estado le pague un concierto. Sanidad pública esa sanidad pública, con atención de calidad, con puestos de trabajo bien pagados, con derechos laborales para los trabajadores sanitarios, y no lo de los Pascual. Cuando se pagan salarios bajos, cuando se concierta sólo lo que da beneficios, cuando se parasita a la sanidad pública y cuando los derechos laborales brillan por su ausencia, como es el caso del Blanca Paloma donde se impuso con amenazas a las enfermeras que llevasen cofia, como en la posguerra, pues todo es más barato como dice Ignacio López. Los pascual son de esos empresarios que no se atreven a hacer negocio por su cuenta, por eso hicieron el hospital en Lepe con la promesa de que la Junta se lo iba a concertar, con lo cual el negocio era redondo. Pero cambiaron las cosas y alguien les pinchó el globo. Ahora que apechuguen con las consecuencias de sus chanchullos.

2. Ignacio Lopez on

Es una vergüenza que en este país nos importe más quien da el servicio a los ciudadanos a que el servicio esté prestado. La única diferencia entre un hospital publico y uno concertado es que el concertado es más barato para las arcas públicas, es decir, que hay una mejor gestión de los recursos, recursos que pagamos todos…¿Por qué preferimos que se malgasten? Para mi es una incógnita. Un Centro privado concertado estaría terminado antes, por menos y dando el mismo servicio costando la mitad ¿por que eso molesta? ¿a quien molesta?
    ¿Con la sanidad no se negocia? Pues eso, que la Junta se deje de paños calientes, que admita que no puede abrir los hospitales con los que negoció los votos que le mantienen en el poder y que abra ya o concierte ya los hospitales prometidos, que sería más rápido, barato y eficaz (si, señores de la Junta, la palabra EFICAZ…¡¡¡existe!!!)

¿El de Lepe? Podría estar abierto mañana…¿mejor hacer otro al lado que no termina, para dar un servicio como mucho igual y mucho más caro?

Esta es nuestra Andalucía, el lugar del mundo en la que se ponen cortapisas a un empresa creadora de empleo y riqueza siendo la zona de mayor paro y pobreza del país…y de europa…y del primer mundo.