¿Se deben pagar impuestos por los premios en la lotería?

0

Huelva nunca ha sido agraciada con el gordo de Navidad, uno de los mayores premios españoles, quizás esto se deba a que es la provincia que menos suele jugar a la  Lotería de Navidad, pero sí que ha tenido suerte en otros sorteos. Por ejemplo, en enero del 2013 un afortunado onubense se llevó 2,6 millones de euros en la Lotería Primitiva. Este debió ser uno de los primeros onubenses en pagar el actual impuesto de los premios de lotería que está vigente desde el 1 de enero de 2013.

¿En qué consiste el impuesto?

Los agraciados de premios superiores a los 2.500 euros deben pagar impuestos por ellos, concretamente un 20% del importe. Aunque, cabe remarcar, que los primeros 2.500 euros están exentos de pago. Así pues, por ejemplo, si el premio es de 5.000 euros, el ganador recibirá 4.500 euros y las Arcas del Estado, 500.

El pago del impuesto se realizará en el momento del abono del premio ya que el agraciado recibirá, directamente, la cantidad neta.

¿A qué sorteos afecta?

Este impuesto afecta a todos los sorteos que sean responsabilidad de la ONCE (Cupón diario, Cuponazo, EuroJackpot…), Loterías y Apuestas del Estado (Lotería Nacional, EuroMillones, Bonoloto…),  las Comunidades Autónomas (La Grossa de la Generalitat)  o la Cruz Roja (Sorteo de Oro).

Hay países como Alemania que no incluyen esta taxa sobre la lotería, tal y como informa euro-jackpot.org, pero hay otros que cuentan con impuestos aún mayores. En Estados Unidos, por ejemplo, los impuestos dependen del estado en cuestión y muchos de ellos implican un 35% del premio.

¿Y si el boleto está compartido?

En el caso de que se hayan hecho participaciones de un boleto o décimo se pagaran las taxas correspondientes al décimo en cuestión, independientemente de lo que perciba cada uno de los participantes. Así pues, si volvemos al ejemplo del boleto de agraciado con 5.000 euros y suponemos que el premio se divide entre 5 personas, cada una deberá recibir 900 euros, su parte de los 4.500 euros del premio neto.

Cabe remarcar que, en estos casos, se deberá definir un gestor del décimo que tendrá que acreditar la división del premio y dar los datos a Hacienda de los otros beneficiarios del susodicho. De otro modo se consideraría único ganador al gestor del premio y al hecho de que repartiera el dinero con otras personas, una donación a la que se tendría que imponer el

Impuesto de Sucesiones o Donaciones.

La incorporación de este impuesto ha sido bastante controvertida pero el Estado afirmó que con él se busca reducir los numerosos fraudes de personas que blanquean su dinero comprando boletos premiados, además de aumentar la recaudación pública.

En cualquier caso, nos guste o no el impuesto, recibir premios de gran cuantía siempre es una alegría y deseamos mucha suerte a todos los habitantes de Huelva en los sorteos que están por llegar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies