Todo apunta a la mano del hombre como causa de los fuegos de Almonaster y Trigueros

0

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que tienen “la práctica seguridad” de que detrás del incendio en la aldea de Mina de la Concepción, perteneciente a Almonaster la Real, está la mano del hombre, así como en el de Trigueros, declarado este martes, la primera hipótesis apunta también al hombre como causa del mismo, aunque se está a la espera del resultado final de la investigación.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Fiscal ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la prevención de los ciudadanos puesto que esta época es de máximo riesgo de incendios y por tanto, deben extremarse las precauciones.

En este sentido, el delegado ha indicado que, pese a los dos fuegos de estos dos últimos días, “afortunadamente está siendo una buena temporada” puesto que “no son fuegos de envergadura” en cuanto a la superficie afectada, pero al registrarse cerca de núcleos urbanos esto hace que sean “más aparatosos”. No obstante, ha incidido en la importancia de la precaución y prevención.

Fiscal ha señalado que en el incendio de Minas de la Concepción “tenemos la práctica seguridad de que ha sido ocasionado por la mano del hombre en unos corrales del propio núcleo”, donde “se llevaron a cabo labores prohibidas en esta época de máximo peligro de incendios”.

Ha recordado que “se puede pensar que no pasa nada por quemar rastrojos o por una barbacoa”, pero ha hecho hincapié en la importancia de extremar las precauciones y cumplir las normas.

En el caso del incendio registrado en un paraje de Trigueros, ha afirmado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás”, pero “se están investigando las causas”. “Afortunadamente quedó en poca cosa”, ha agregado.

Por su parte, desde el Plan Infoca han indicado a Europa Press que en el incendio de la aldea de Almonaster se han arrasado un total de 28,5 hectáreas de matorral y arbolado, mientras que el del paraje de Trigueros, éste quedó controlado a las 23,25 horas de este martes, y en la zona quedan un grupo de especialistas, un vehículo contra incendios y un agente de Medio Ambiente. La estimación de la zona afectada es de tres hectáreas de arbolado de eucalipto y tres de suelo agrícola.

Compartir.

Leave A Reply