Cartaya vive este viernes la Noche en Blanco de la cultura 

0

100714 I NOCHE EN BLANCO 0. PREPARATIVOSEl objetivo es que Cartaya se convierta, eset viernes por la noche, en el epicentro provincial de la cultura. Así se destaca desde el Ayuntamiento de la localidad, que organiza la novedosa experiencia y pone en marcha para ello una amplia, variada e intensa programación cultural que se sucederá de forma ininterrumpida y simultánea durante cinco horas. En este tiempo, los visitantes, preferiblemente vestidos de blanco, podrán disfrutar constantemente de teatro, música en directo, baile flamenco, espectáculos circenses, magia, danza, exposiciones, un mercado artesanal, un rally fotográfico, una visita por el patrimonio histórico y cultural de la localidad o una ruta gastronómica.

Todo ello, remarca el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, “de forma gratuita, sin salirse del centro del casco urbano, y disfrutando de la belleza que a todos estos espectáculos va a conferirle el excepcional entorno en el que van a desarrollarse, ya que muchos de ellos se sucederán en espacios que nunca se han abierto al público”. Este es el caso de las azoteas del Consistorio cartayero y el Centro Cultural de la Villa; y rincones emblemáticos de gran belleza que se convertirán en escenarios culturales por vez primera, como el patio de la iglesia de San Pedro, o la misma fachada del edificio, entre otros.

La Plaza Chica, la Plaza Redonda, el centro cultural en su conjunto, desde el teatro, hasta los balcones, el hall, la sala de exposiciones, la sala B o la biblioteca; el Edificio Consistorial, la calle convento,… quedarán prácticamente invadidos por los 120 artistas que participan en la iniciativa, en la que colaboran 40 voluntarios, además del personal municipal de las áreas de Cultura, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana.

Es todo un despliegue por y para la cultura, “para ofrecer una programación cultural de calidad y atractiva a todos los públicos y colectivos, para ofrecer una alternativa lúdica y de ocio a vecinos y visitantes y para dinamizar el centro del municipio”. “Queremos –asegura el alcalde, Juan M. Polo-, que los/as cartayeros/as encuentren en su pueblo la mejor de las ofertas y que los turistas que en estos meses disfrutan de su descanso en la costa onubense conozcan las enormes posibilidades que ofrece el municipio, y todo ello con el objetivo en el que venimos trabajando intensamente, que es el de dinamizar la actividad comercial, cultural, lúdica y de ocio de Cartaya”.

En este sentido, el alcalde destacó la colaboración del tejido asociativo, y de los colectivos vinculados con la actividad cultural y con “la labor diaria que se realiza e impulsa durante todo el año desde las academias municipales”, así como de los comerciantes de la localidad, que abrirán sus establecimientos hasta la medianoche; y de los propietarios de los bares, que han preparado una ruta gastronómica con ofertas especiales. El Rally Fotográfico, que organiza la asociación ‘Objetivo Cartaya’, con la colaboración municipal; el Mercadillo Artesanal de la calle Convento; o las atracciones infantiles que se habilitarán también en la zona centro, contribuirán a que Cartaya se convierta en una auténtica fiesta con la cultura como gran protagonista.

Durante la I Noche en Blanco cobrarán especial protagonismo los artistas locales, que presentarán al público en exclusiva sus nuevos trabajos artísticos. Así, la Banda Municipal de Música ofrecerá el concierto ‘Viaje con nosotros’, el grupo de teatro local Jaula de Grillos estrena tres sainetes, el coro de voces blancas luce nuevo repertorio y el grupo de música Malora presenta su nuevo trabajo. También lucirán con brillo propio las exposiciones fotográficas de Enrique Pérez Gómez, ‘Conversaciones con hombrecillos’, una producción del Área Municipal de Cultura; y de Antonio Maestre, que presenta al público cartayero ‘Divinas Criaturas’, así como la muestra de vehículos antiguos de Edi Decant, José Ramírez y M. Paulete. Y dejarán pinceladas de su arte Charo Angulo y Laura Revuelta, con su espectáculo ‘Flamenco en las alturas’; Diana Noriega y Abrahan Muñoz, con su danza en ‘As I went out one morning’; las compañías circenses Kataplof y Rubén Mini; y la compañía Naife, con su espectáculo de magia ‘En Blanco’; la compañía Les Buffons du Roi, con ‘El Mejor despertar’.

Es una amplía propuesta artística a la que pondrá su broche de oro el espectáculo de danza ‘Concierto Concepto’, de los Brodas BROS, una de las compañías de danza urbana más potente a nivel nacional. Para Polo “se trata de una oferta muy amplia y variada, con la que pretendemos satisfacer a todos los gustos y públicos, de manera que el visitante tendrá siempre una oferta de su agrado”.

El Consistorio también pretende aprovechar la gran afluencia de público para poner en valor el Patrimonio Cultural de Cartaya, y para ello “hemos incluido unas visitas guiadas durante la noche a los elementos más sobresalientes de nuestro Patrimonio Arquitectónico”. Con esta ambiciosa propuesta sobre la mesa, según Polo, “el Ayuntamiento apuesta por la cultura para generar riqueza, dinamizar el centro, poner en valor lo mucho que Cartaya puede ofrecer al visitante y convertir esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad, en un activo turístico más de la agenda de ocio en Cartaya para el verano 2014 y que año a año estamos aumentando y mejorando desde el Consistorio”.
Finalmente, el primer edil invitó a todos los cartayeros, visitantes y a los ciudadanos de los pueblos vecinos a disfrutar de esta propuesta cultural que es uno de los platos fuertes de nuestra programación y que se enmarca en el conjunto de actividades que hemos puesto en marcha con motivo del X Aniversario del Centro Cultural. Desde el área de Cultura se ha animado a todos los visitantes a asistir con atuendo blanco, “para que quede constancia visual de la apuesta que todos hacemos por esta I noche cultural”.

 

Compartir.

Leave A Reply