Inaugurada la exposición de fotos sobre las fiestas de Moros y Cristianos

0

los autores, Carlos Afonso y Jose luis rua.El pasado día 9 se inauguró la exposición de fotografías sobre “las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy” de los autores Carlos Afonso, de Villa Real de San Antonio, y José Luis Rúa, de Ayamonte, en una de las salas del Archivo Municipal de la localidad portuguesa.

Tina, Romao, Luis GOmes, Afonso y jlrua. z10 (2)z10zz1zz9Una exposición formada por 31 fotografía que reflejan la esencia de una de las fiestas populares de más prestigio en nuestro país, dada no solo la antigüedad de su celebración, sino la dimensión histórica que refleja en los días que se celebra esta trilogía festera.
La sala del Archivo Municipal de la ciudad lusa mostró un lleno total, merced al interés y curiosidad que había levantado la mencionada muestra. La tribuna de presentadores estuvo encabezada por Luis Gómez alcalde de la cámara villarealense, que tuvo palabras de agradecimiento hacia los autores por mostrar este trabajo fotográfico en su ciudad, así como manifestar una vez mas los lazos de unión cultural entre las ciudades de ambas orillas del Guadiana. Filomena Martin, teniente de alcalde de la también ciudad lusa de Castro Marín mostró su grata sorpresa por la muestra y dijo sentirse halagada de poder mostrarla a su vez, en próximas fechas, en su municipio. Caldeira Romao de la Asociación Cultural Manuel Cabanas recalcó su disposición y el de la asociación para seguir colaborando con este tipo de iniciativas que tanto tienen que ofrecer a los ciudadanos. Carlos Afonso como coautor de la obra, contó a grandes rasgos su experiencia durante la visita a la ciudad de Alcoy y la sorpresa que le produjo por las enormes posibilidades que a nivel fotográfico ofrece esta magnífica fiesta medieval. Finalmente el alcoyano José Luis Rúa, tuvo palabras de agradecimiento para todos, al permitir que algo tan personal para el, pudiera colgar de esta sala tan especial, amén de tener palabras muy emotivas para la Asociación de San Jorge, colaboradora muy importante en el resultado final de la exposición.
Tras la presentación de la muestra, los presentes no solo se recrearon con las fotografías, sino que pudieron disfrutar del material distribuido por la sala y que hace referencia a la música, cartelería, trajes especiales de la guardia mora y cristiana, revistas, prensa, libros, coleccionables, facsímiles y material diverso que suele aparecer en cada celebración festera. Y para poner el punto y final, la Asociación fotográfica ¼ oscuro de VRSA, copatrocinadora del evento, ofreció a los asistentes una copa de vino.
Ahora solo cabe esperar que el éxito de la inauguración se haga extensivo a los próximos días y las visitas den razón de ser a estas manifestaciones culturales y como en esta ocasión, traspasando fronteras. La cita será dios mediante en próximas fechas en la ciudad histótica también lusa, de Castro Marín.

 

Compartir.

Leave A Reply