Las obras de la plaza de la Constitución de Zalamea comenzarán tras la Feria

0

Vita del proyecto desde Avenida Andaluc+¡a03El Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regirá el contrato de obras de la Urbanización y Mejora Urbana de la Plaza de la Constitución por procedimiento negociado sin publicidad por un valor de 227.032,13 euros (187.629,86€ euros más el IVA que asciende a 39.402,27 euros)

Vita de conjunto desde Avenida Andaluc+¡a02La propuesta de la Alcaldía salió adelante con mayoría absoluta de los presentes gracias al respaldo de los cinco integrantes del grupo municipal de Izquierda Unida y la abstención de los tres representantes que asistieron del PSOE. Ninguno de los dos representantes componentes del grupo municipal del PP asistieron al Pleno.

Con esta propuesta se aprueba el expediente de contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, para la obra consistente en Urbanización y Mejora Urbana de la Plaza de la Constitución.

El alcalde de Zalamea, Marcos Toti, ha explicado que este ha sido el procedimiento administrativo elegido por el Equipo de Gobierno “con el fin de asegurar que el máximo dinero posible se quede en nuestra localidad, generando empleo entre las zalameñas y zalameños, ya que, al ser un “negociado sin publicidad”, permite que sólo se inviten a participar en el concurso empresas de Zalamea”. De ese modo, el Ayuntamiento va a invitar a optar a realizar la obra de la Plaza de la Constitución a todas las empresas dadas de alta en Zalamea, las cuales son, por orden alfabético:

— CARLUMA
— CONSTRUARTE
— CONSTRUCCIONES CHAMA
— CONTRUCCIONES HIDALGO
— GARCÍA NÚÑEZ INMACULADA
— LOS QUINTEROS S.L.
— HNOS DOMINGUEZ JIMENEZ
— MARIANEZ CARRASCO, EFREN
— ZALACON S.L
Según el Pliego aprobado, para la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta la experiencia de las empresas así como el currículum de la platilla y las personas a contratar por dichas constructoras. Y en ningún caso las empresas tendrán que hacer una rebaja en el precio de licitación de la obra, así lo indicaba el alcalde de Zalamea explicando que “de lo que se trata es de que se ejecute el proyecto que se consensuó en las asambleas abiertas y quede una buena Plaza para el disfrute de las zalameñas y zalameños, y en ningún caso asfixiar económicamente a las empresas de la localidad compitiendo entre ellas a ver quién oferta más barato”.

Durante los próximos meses está previsto que se concluya el expediente de adjudicación para que las obras puedan comenzar después de la Feria de septiembre.
Desde el Equipo de Gobierno también se ha indicado que en breve se van a comenzar distintas obras en todas las aldeas y en la Estación Vieja (asfaltado vía de acceso), obras que se llevarán a cabo mediante medios propios, el PFEA, el Plan Emple@Joven y mediante Planes Provinciales y que tendrán un valor superior a doscientos mil euros.

El Buitrón: Acerado frente a la ermita en la calle Luis Arrayás. Obras en conductos de tuberías. Pavimentación de la calle Abajo para propiciar una buena evacuación de las aguas y en la calle Manuel Polo para evitar humedades en viviendas. También se van a hacer obras de mejoras y mantenimiento en el Salón Multiusos, en el Depósito con Pilón y en el Depósito Viejo.

Montesorromero: Obras de mejoras y mantenimiento en La Plaza y en el entorno de la Aldea.

El Villar: Obras de mejoras y mantenimiento en el interior y el entorno del Local de Usos Múltiples, en el Pilar y en el Local Escuela-Consultorio.

El Pozuelo: Pavimentado en el actual acceso a la aldea y pavimentación de acceso al Cementerio. También se van a hacer obras de mejoras y mantenimiento en la Oficina de Información de los Dólmenes, en el Depósito Viejo, en el edificio municipal que ocupa la Sociedad de Cazadores, en el Pilar, en la Fuente de la Calle Arriba y en la Fuente de la Calle La Plaza.

El Membrillo: Arreglo de pavimentación y acerado para solventar humedades en viviendas. Obras de mejoras y mantenimiento en el Local Escuela-Consultorio y en la Fuente.

Marigenta: Asfaltado de la carretera de acceso a la aldea. Obras de mejoras y mantenimiento en el Pilón y en el Depósito Viejo así como en la Fuente.

Las Delgadas: Carretera perimetral. Obras de mejoras y mantenimiento de las Fuentes Públicas y de la Escuela Capilla.
Con todas estas iniciativas, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real se pretende, además de crear y mejorar las infraestructuras del municipio y las aldeas, crear los máximos puestos de trabajo posibles entre la población de la localidad, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, la lacra del paro que se sufre a nivel general.

 

Compartir.

Leave A Reply