Aprobado el dictamen que constata el déficit en infraestructuras de la provincia

0

!cid_21B98946-853D-4EAC-A20F-5C19EF714141@diphuelvaEl Pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH) ha aprobado este viernes por 26 votos a favor y uno en contra, el del representante de Ecologistas en Acción, la propuesta de dictamen de la Comisión de Infraestructuras, Movilidad y Vivienda que aborda el pasado y el presente de la evolución de las inversiones en infraestructuras en la provincia. La propuesta del dictamen constata la necesidad de seguir apostando firmemente por la reivindicación de las inversiones necesarias para disponer de una red suficiente y competitiva que posibilite un desarrollo cohesionado con otros territorios de España.

!cid_496D1F1A-6E01-4BF2-A298-B30C69CE036E@diphuelvaEn el informe se refleja una desigual capacidad de desarrollo de Huelva en relación a otras provincias del entorno, así como la incidencia negativa sobre los derechos esenciales a la movilidad ciudadana, a la igualdad de oportunidades en el desarrollo de la vida familiar, al empleo y a una calidad de vida digna. Todo ello como consecuencia del déficit histórico que Huelva viene padeciendo.

También señala el dictamen que, siendo Huelva una provincia rica en recursos hídricos, agrícolas, turísticos o energéticos, sin embargo no es posible desarrollar toda su potencialidad al carecer de las redes de distribución de aguas necesarias, de las infraestructuras imprescindibles para el transporte de pasajeros, de mercancías, energéticas o de la comunicación a través del ancho de banda.

Concluye el Dictamen, dando por reconocido el alto grado del déficit en infraestructuras de Huelva, que de no paliarse en breve plazo imposibilitará a la provincia converger en igualdad de oportunidades con el resto de provincias de Andalucía y España. En el mismo sentido, el CESpH muestra su preocupación por las consecuencias perversas que la falta de infraestructuras provoca sobre la ciudadanía. Así, llama la atención sobre el despoblamiento del interior de la provincia a favor de otras zonas con más oportunidades por falta de implantación de tejido empresarial a pesar de lo diversos programas de desarrollo rural puestos en marcha.

El Pleno del CESpH también ha dado el visto bueno a los encargos realizados por la Presidencia de la Diputación para que se elaboren informes relativos a la coyuntura del mercado de trabajo y el empleo en la provincia, la problemática del sector hortofrutícola, destacando la situación del mercado de la fresa, así como la elaboración y evaluación permanente de los indicadores socioeconómicos de la provincia. También efectuará un estudio sobre las condiciones en las que se encuentran las conexiones ferroviarias de la provincia y su incidencia en el desarrollo.

Igualmente, se aprueba las reformas propuestas al Reglamento de funcionamiento interno, por el que se establecen y simplifican los procedimientos de trabajo de las diferentes Comisiones al objeto de hacerlas más ágil, eficientes y participativas. Y se acuerda realizar encargos de la evolución histórica, social y económica de la provincia a expertos externos para darlos a conocer al conjunto de la sociedad. En este sentido, García el Hoyo califica de “muy interesante” conocer la evolución demográfica de la provincia y su vinculación al desarrollo industrial, agrícola, etc, así como facilitar un mapa evolutivo de las estadísticas medioambientales y recuperar la memoria de lo que fue la Sociedad Económica “Amigos del País”, quienes pueden considerarse los precursores de los actuales Consejos Económicos y Sociales por los trabajos que realizaban.

Compartir.

Leave A Reply