Caraballo aboga por la adaptación de la Ley de Minas

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que en un plazo de tres o cuatro años las explotaciones mineras, que están comenzando su andadura ahora, “estarán a pleno rendimiento”, pero ha abogado por “cuidar que no sea una riqueza de ida y vuelta” y por adaptar la Ley de Minas para que “las empresas mineras dejen más riqueza en el territorio”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha señalado que sobre la legislación actual, que deja esta cuestión “mucho en el aire y que es de la época de la Dictadura con retazos del siglo XIX, hay que realizar un esfuerzo más pronto que tarde para adaptar esta ley a la nueva realidad”.

En este sentido, ha recordado que hace cuatro años el sector minero “era un auténtico guirigai, no había comunicación con los ayuntamientos y cada administración iba por su lado”.

Sin embargo, considera que “ha habido un antes y un después” tras la apuesta de la Junta con “el inicio de políticas serias como pueden ser los concursos mineros, que es cuando las empresas se han dado cuenta de que hay una legislación seria”, a lo que ha añadido que “en este entramado de coordinación la Diputación ha hecho un trabajo muy importante”.

“La faja pirítica onubense tiene fama a nivel mundial”, ha remarcado Caraballo, quien ha destacado la asistencia de la Diputación, acompañada por la Junta de Andalucía, en la feria sobre minería PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, en la ciudad canadiense de Toronto, donde las empresas “solicitan mucha información sobre esta zona porque queda mucho por explotar y cuenta con un futuro enorme”.

No obstante, ha remarcado que la puesta en marcha de una mina “hay que hacerla con todas las garantías legales y medioambientales y vamos a ser rígidos”, a lo que ha añadido que “las empresas saben que tienen que ser respetuosos y ellos están dispuestos porque la inversión es enorme pero también los beneficios”.

“Hoy día la mina no supone ningún riesgo económico gracias a las nuevas tecnologías que permiten conocer la cantidad de mineral existente, qué porcentaje y hasta qué fecha puede seguir explotándose”, ha asegurado Caraballo, indicando además que es “un negocio seguro si se mantiene un precio rentable”.

Compartir.

Leave A Reply