El Colegio de Abogados tramitó 13.090 solicitudes de justicia gratuita el pasado año

1

imageEl Colegio de Abogados de Huelva, celebró en la mañana de este viernes el día de la justicia gratuita y el turno de oficio. Iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española, que por cuarto año sirve para resaltar la labor social que los abogados que prestan ese servicio.

En el acto, que estuvo presidido por el Decano del Colegio de Abogados Juan José Domínguez, acompañado por el Vicedecano Fernando Vergel y el Presidente de la Comisión del Turno de oficio Antonio Bernal, se hizo un balance de la actividad en el pasado año.

En la provincia de Huelva, se tramitaron por el Colegio un total de 13.090 solicitudes de justicia gratuita, de las que finalmente, tras su paso por la Comisión de Justicia Gratuita fueron turnados un total de 11.901 asuntos desglosados en 5.420 asuntos civiles, 4324 asuntos penales, 257 contencioso administrativo, 306 laborales y 340 de violencia de género.

Estos asuntos gestionados por los 479 letrados integrantes del turno de oficio, junto a 389 abogados que prestan el servicio de asistencia al detenido en los distintos partidos judiciales.

El Decano destacó el esfuerzo que realizan los letrados las 24 horas del día durante los 365 días del año, destacando que pese a los recortes diariamente hay 5/6 letrados de guardia en el partido judicial de Huelva, para atender tanto a detenidos en dependencias policiales, juzgado de guardia, apoyo al resto de juzgados, víctimas de violencia de género y menores.

El el resto de la provincia existen diariamente 2 letrados en el partido judicial de Moguer, 4 en La Palma del Condado, 4 en Ayamonte , 2 en Aracena y 3 en Valverde del Camino.

Se prestaron un total de 4.162 servicios de guardia, realizándose un total de 9.812 asistencias.

Toda esta labor que se presta y gestiona por el propio Colegio de abogados ha generado una justificación de gasto en concepto de compensación por infraestructura y financiación del servicio de Justicia Gratuita por importe de 280.008’78 € en el pasado año, de los cuales tan sólo se ha percibido hasta la fecha la cantidad de 100.402,12 €.

Se ha anunciado por parte del Colegio de Huelva su participación en una concentración que se celebrará en Madrid el próximo día 24 de julio juntos a todas las Juntas de Gobierno de los colegios de abogados de España en defensa de la justicia gratuita y por la dignidad de los profesionales del turno de oficio, y una nueva muestra de rechazo a la nueva Ley de Justicia
gratuita que actualmente se tramita en el Parlamento.

Compartir.

1 comentario

  1. No me creo ná. ¿Cuantos pleitos se ganaron con la intervención de estos abogados “gratuítos”? ¿Cual es la opinión de los teóricamente “agraciados” con este tipo de “asistencia jurídica”? Una cifra no vale para valorar nada !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies