Punta homenajea a Carmelo Rodríguez, su marinero de mayor edad

0

DSC_0132Carmelo Rodríguez Delgado de 87 años, ha sido en esta edición el homenajeado en las Fiestas del Carmen de Punta Umbría como el Marinero de Mayor Edad, en un acto que se celebro el viernes en la Plaza 26 de Abril.

Este tradicional evento, organizado a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y con la colaboración del Consistorio y la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, contó con la presencia del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, así como del presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, y un representante de la Cofradía, entre otras autoridades.

En el acto el marinero homenajeado estuvo acompañado de su esposa hijos y nietos viviéndose unos momentos muy entrañables cuando se le entregaron distintos regalos que el agradeció con palabras emocionadas y agradeciendo al pueblo, a la Hermandad y al Ayuntamiento este reconocimiento. Al termino de la entrega, actuó el Coro de la Hermandad de la Santa Cruz

Carmelo es uno de los pocos supervivientes de quienes vieron en 1943 a William Martin, el hombre que nunca existió, en la playa cerca de El Portil, participando de forma activa en el histórico hallazgo.

Nació en la casa de su abuela, en la calle Monjas de Lepe, el 12 de enero de 1927, aunque es natural de El Portil. Hijo de José Rodríguez Santo y Manuela Delgado Gómez, es el tercero de siete hermanos. Pasó su juventud trabajando en las barcas de El Portil, donde se sacó el folio.

Con veinte años realizó el servicio militar en San Fernando y fue destinado a Cartagena y Palma de Mallorca. A su regreso, se embarcó en el galeón de Suárez en Punta Umbría y, después, estuvo en el Tonino de Juan “El Chumino”.

Se casó con Ana Prieto Ramírez, de Lepe, el 19 de junio de 1957, con quien tuvo cuatro hijos: Carmelo, Ana, María del Carmen y José Antonio; y seis nietos: Laure, Ana, Jennifer, Joaquín, David y Sara. Se trasladaron a vivir a Punta Umbría en 1963, donde es conocido como el “Rifeño”, ya que su padre participó en la guerra del Rif en 1918.

Su profesión como marinero fue desempeñada prácticamente en Marruecos. En Punta Umbría ha realizado la función de contramaestre en embarcaciones como La Jara de Manuel Bacún, Mari Lara de Lara, José Tapia de Miguel “Cuco” y La Estrella de Oriente de Antonio del Río Palacios “El Mellaíto”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies