El expediente para la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad se entregará antes de 2015

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que antes de final de año se entregará a la Junta de Andalucía el expediente para la solicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una documentación elaborada por la comisión encargada, con la institución provincial, la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha remarcado que se está finalizando el proyecto y que se entregará antes de final de año porque es en febrero cuando el Gobierno andaluz eleva sus peticiones al Ejecutivo central y “La Rábida tiene que estar entre ellas”.

En cuanto al enclave en sí, ha destacado las obras que está llevando a cabo el ente provincial desde 2011, unas actuaciones que la Diputación prevén culminar a mediados de 2015, contando con la participación de fondos europeos.

En la actualidad y de cara a los próximos meses el Área de Infraestructuras llevará a cabo dos nuevas actuaciones en La Rábida por un importe de 1,7 millones de euros. En concreto, se construirá una plaza alrededor de la Columna Conmemorativa del IV Centenario y se prolongará el paseo que la Diputación ha construido paralelo al estero Domingo Rubio, unas obras que generarán un total de 70 puestos de trabajo.

Las obras de prolongación del paseo estero Domingo Rubio tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros para un área de intervención de 15.254 metros cuadrados, de los que unos 3.000 corresponden a zonas verdes, 6.500 a espacios peatonales, 850 metros de carril bici y 5.800 metros cuadrados de calzada.

La urbanización del paseo estero Domingo Rubio, desde la rotonda de conexión con la carretera autonómica A5025 hasta el Foro Iberoamericano, de la que ya se encuentra ejecutado el frente del parque botánico Celestino Mutis, va a suponer la incorporación, como nuevos terrenos urbanizados, de unos 45.000 metros cuadrados, 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales, 1.250 metros de carril bici y 1.500 metros cuadrados de aparcamientos.

Por lo que respecta a la plaza que se construirá alrededor de la columna del IV Centenario, el presupuesto es de 500.000 euros para un área de intervención de 5.978 metros cuadrados.

Ambas actuaciones se enmarcan en este proyecto de mejora de La Rábida que la Diputación lleva a cabo y que va a contar con una inversión total cercana a los nueve millones de euros, y se suman a las que ahora mismo la Diputación tiene en marcha en La Rábida como la restauración de la Columna del IV Centenario, el Parque Botánico Celestino Mutis, la mejora en el Paseo de los escudos y actuaciones forestales, y otras que ya se han ejecutado desde el 2011 como el paseo del Convento y el paseo paralelo al estero Domingo Rubio.

COLUMNA DEL IV CENTENARIO

La Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento en La Rábida se inaugurará oficialmente el próximo día 31 de julio, tras finalizar los últimos remates, aunque ya luce este monumento conmemorativo en toda su dimensión, con una altura total de 54,90 metros, una vez han sido colocados la corona, el orbe y la cruz, elementos que aparecían coronando el monumento original y que se fueron perdiendo en sucesivas remodelaciones.

El presupuesto total de las obras de la columna ha ascendido a 2,5 millones de euros de los que el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, ha aportado el 75 por ciento y la Diputación el 25, contando las obras de la última fase que ahora culmina con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Han sido realizadas por la Constructora San José, encargada de proyectos tan destacados como la rehabilitación del Museo de El Prado o una nueva pista del Aeropuerto Barajas.

El autor del proyecto ha sido el arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, siendo los directores de la obra los arquitectos María Luisa Marín, Pedro Rodríguez y Manuel C. Botija Gallego.

Compartir.

Leave A Reply