Diputación y Junta destinan 4,9 millones de euros a los materiales del PFEA

1

firma convneio PFEA 02El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han firmado el convenio para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014 en la provincia, por valor de 4.9 millones de euros entre ambas administraciones. En concreto la Junta aportará más de 3,6 millones (75%) y la Diputación más de 1,2 (25%).

En la provincia de Huelva son beneficiarios del PFEA 2014 un total de 76 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas, (La Zarza, La Redondela, y Tharsis). Estos municipios son todos los que lo han solicitado, con las excepciones de Huelva capital, por ser mayor de 20.000 habitantes y Almonte y Ayamonte que no lo han solicitado.

El PFEA 2014 tiene previsto generar en la provincia 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales la ejecución de 155 proyectos de obras y actuaciones.

El objetivo principal es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.
Caraballo ha puntualizado que este programa es un instrumento para la generación de empleo y “por eso lo consideramos fundamental, porque ésta es la prioridad de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, y debería serlo para todas las administraciones en su labor de gobierno”. En este sentido ha remarcado que “la falta de trabajo es la causa de todos los desvelos para las administraciones más cercanas a la ciudadanía, que son los Ayuntamientos”. Por eso esperan cada año el PFEA “como agua de mayo”, porque este programa les permite ejecutar numerosas obras en sus municipios y dar empleo a sus ciudadanos, “proporcionando una mejora de las infraestructuras e instalaciones y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía en este plan y la “colaboración fluida y eficaz” que desde hace años mantenemos para poder llevar a buen término todos los años este programa, al tiempo que ha hecho un llamamiento al PP para que aumente la financiación del PFEA y no vuelva a congelarla “como venimos solicitando año tras año”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho hincapié en la apuesta y el compromiso de la administración autonómica con los municipios, “que se traduce en una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. Valderas ha asegurado que “somos la comunidad que mayor ejercicio de colaboración directa hace con los Ayuntamientos” y en este sentido a exigido a la ministra, Ana Báñez, que ponga en marcha un plan de mayor inversión y calado, que propicie la creación de más empleo.

El PFEA está basado en la colaboración entre administraciones. Así, el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de sufragar las contrataciones y los sueldos de los trabajadores, mientras que la Junta de Andalucía y las Diputaciones financiamos los materiales necesarios para las obras.

El papel de la Diputación en el PFEA

Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación se encarga de toda la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras del PFEA. También es la encargada de abonar el 100% del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del PFEA y es la encargada de gestionar y controlar los pagos.

La Diputación ejecuta también las obras del PFEA delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar en la Diputación. La Diputación va a hacer el PFEA este año a 6 municipios y 2 Entidades Locales, en total va a ejecutar 15 proyectos en estos municipios, con un presupuesto de 1.238.485 euros, que vana generar 561 puestos de trabajo.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de 1.192.448,26 euros y se generarán un total de 464 empleos. Con esta cantidad, la institución provincial acometerá proyectos de obras de Reforma y adecentamiento de parques de bomberos de Almonte, Aracena y Jabugo; Obras de Reforma de Pavimentación en parque Botánico ‘José Celestino Mutis’, Fase II, en La Rábida. Palos de la Frontera y Acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la zona de la Sierra y el Andévalo, entre otras.
Por último, la institución provincial también elabora en la redacción de los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado hoy que los 12,26 millones de euros que invierte el Ministerio de Empleo para la contratación de 7.933 desempleados en las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), están a disposición de los ayuntamientos desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se reunió la comisión de seguimiento de este plan de empleo estatal para aprobar los proyectos de Garantía de Rentas presentados en segunda fase.

Pérez Viguera ha destacado la celeridad y diligencia con la que los municipios han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, al objeto de agilizar todos los trámites administrativos, liberar los fondos del Gobierno y facilitar el comienzo de las actuaciones.

“Este plan de empleo del Gobierno es vital para el desarrollo social y económico de la provincia, pues supone la creación de más de 7.900 puestos de trabajo y la ejecución de obras que renuevan y revitalizan las infraestructuras urbanas de los pueblos”, ha subrayado Pérez Viguera, tras remarcar que “un año más, el Gobierno de España ha cumplido con su parte del PROFEA en tiempo y forma”.

En este sentido, el subdelegado ha apremiado a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva a liberar “cuanto antes” sus 4,9 millones para el pago de materiales a fin de arrancar las obras en verano y evitar que entren en competencia con la campaña agrícola.

“Es crucial que la mayoría de las obras se inicien en estos meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el PROFEA para vivir”, ha recalcado Pérez Viguera, quien espera que la firma del convenio entre el vicepresidente de la Junta y el presidente de la Diputación escenificada hoy “no quede sólo en una foto y venga acompañado de los fondos necesarios para comprar los materiales e iniciar las obras, ya que la mayor parte de los ayuntamientos no pueden adelantar estos fondos”.

En esta línea, el subdelegado ha reprochado a Valderas que reclame al Gobierno de España un incremento en sus fondos del PROFEA “cuando la Junta de Andalucía no es capaz siquiera de pagar en tiempo su parte de los materiales –el 75% de 4,9 millones–”, ya que la Administración andaluza informó recientemente que tiene previsto entregar el dinero a los ayuntamientos en cuatro pagos y sólo uno de ellos antes de que acabe el año.

“Hay que evitar que las obras del PROFEA vuelvan a entrar en competencia con la campaña agrícola como ya ha ocurrido en años anteriores, debido a que las partidas de la Junta y la Diputación para sufragar los materiales no llegaron a los ayuntamientos hasta el mes de noviembre”, ha insistido el subdelegado, quien ha solicitado a ambas administraciones “un esfuerzo para poner, lo antes posible, la partida para los materiales a disposición de los pueblos”.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply