El flamenco se hizo arte en Moguer

1

jeromo seguraEl Festival de Cante Flamenco de Moguer celebró el pasado sábado sus 40 años de vida con una gala musical impregnada de arte, de maestría y de nuevas figuras, que cautivó al público que abarrotó la caseta La Parrala del recinto ferial. El recuerdo a la memoria del compositor Onofre López estuvo latente durante toda la velada.

marina herediaEl embrujo del Flamenco envolvió un año más a la ciudad del Tinto en la prestigiosa gala que organiza la Peña de Cante Jondo de la localidad para proyectar y engrandecer un arte al que no se ha podido resistir ni la Unesco, al declararlo Patrimonio de la Humanidad.
La joven moguereña Pilar Bogado, conocida por su participación en el programa televisivo la Voz Kids, inauguró esta cuadragésima edición poniendo con tan sólo quince años al público en pie, acompañada a la guitarra por Francis Gómez y Carmelo Picón. Su fuerza, su elegancia y su quejío cautivaron al auditorio, especialmente con los fandangos que interpretó, alguno de ellos a pleno pulmón, sin acompañamiento musical y sin micro, consiguiendo enmudecer a este templo local del flamenco.
De la joven promesa moguereña a la consagrada cantaora granadina Marina Heredia, que contribuyó con su presencia a engrandecer el 40 aniversario del Festival de Moguer, que se ha convertido por calidad y proyección en uno de los más importantes de Andalucía. La artista nazarí demostró sobre el escenario temple, compás, elegancia y una amplia base pura, fruto de la herencia de su padre, el cantaor Jaime Heredia ‘El Parrón’. Nacida en el Albaicín, a los pies de la Alhambra, en una de las cunas universales del flamenco, Heredia enamoró con sus seguirillas, malagueñas o soleá a los asistentes, que cayeron también rendidos a sus pies cuando interpretó a capela una conocida copla de Rocío Jurado. Estuvo acompañada al toque por el ‘Beethoven de la guitarra flamenca’, el maestro Miguel Ángel Cortes.

Los aficionados y aficionadas que se dieron cita el pasado sábado en la caseta La Parrala del recinto ferial, tuvieron también la oportunidad de ver en directo a uno de los mejores bailaores del momento, Antonio Molina ‘El Choro’, un verdadero espectáculo de fuerza y sentimiento, un derroche de compás en los pies, que sumergieron al público en zapateos infinitos, pulcros y seguros, que consiguieron la ovación de los asistentes. Las voces y el toque fueron de Juan Campallo, Jesús Guerrero, Moi de Morón, Los Mellis y Jesús Corbacho.

La guinda a esta multitudinaria gala la puso el onubense Jeromo Segura, profesor de cante de la Peña de Cante Jondo de Moguer, y ganador de la Lámpara Minera, con la guitarra de Salvador Gutiérrez y el compás también de Los Mellis. El artista, que ha participado en ediciones anteriores acompañando en los coros, actuó el pasado sábado como primera figura demostrando sobre las tablas porque ese estilo tan personal que tiene de cantar, llegó a desgarrar las emociones del auditorio, que vibró con los fandangos o la soleá que dedicó a su madre y al gran flamencólogo y compositor onubense Onofre López, al que la Peña dedicó el 40 aniversario de este Festival, con un homenaje muy emotivo al que asistió su viuda.

Esta gala musical tuvo también un perfecto maestro de ceremonia, el periodista Miguel Ángel Fernández, que condujo con su voz rotunda y sabia, una velada que cumplió con creces las expectativas creadas. La Peña tuvo también un detalle especial para el artista moguereño Miguel Rodríguez, creador del cartel anunciador de este 2014.

 

Compartir.

1 comentario

  1. juan ignacio on

    Estuvo genial,,, este profesor mio, dio una gran
    leccion de lo que es el cante,con conocimiento y elegancia…. jeromo! eres dueño de la mitad del compas de toda españa.

Leave A Reply