La meteorología, protagonista de la apertura de los Cursos de Verano

0

Cursos de verano UNIA 2014-752_zEl patio mudéjar del Monasterio de La Rábida ha sido el escenario un año más de la inauguración de los Cursos de Verano del Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. El acto ha estado presidido por el rector de esta Universidad, Eugenio Domínguez Vilches y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. La conferencia de inauguración la ha pronunciado el meteorólogo José Antonio Maldonado, actualmente Presidente de la Asociación Meteorológica de España.

Cursos de verano UNIA 2014-5214a_zComenzó su discurso el rector haciendo alusión a los antecedentes históricos que “se encuentran en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, fundada en el año 1943 como un foro científico de ámbito internacional que amparara particularmente estudios e investigaciones de carácter americanista, justo a la sombra de este Monasterio”, aclaró para posteriormente, el rector hacer alusión a la sede de La Rábida que “ha ido transformándose hasta convertirse en pilar fundamental de lo que hoy es la UNIA. Un Campus fundamentalmente de carácter latinoamericano y volcado en la formación de postgrado, influenciado por los años de historia de este Monasterio, los Lugares Colombinos y Juanramonianos”, añadió.

De cambio fueron algunas de las consideraciones del rector en relación a los 20 años que ha cumplido esta universidad. “Hemos llegado a una mayoría de edad de 20 años y es necesario mirar atrás y adelante y tomar todas aquellas medidas necesarias para que la nuestra, sea una universidad peculiar pero moderna y equiparable a las mejores de este tipo que hay en el mundo”. En cuanto a la presencia de la consejera de Medio Ambiente en la inauguración.

Ella, nos hablará de la política ambiental del gobierno del que forma parte, no es una casualidad, queríamos que fuera así, una parte importe de los cursos que hoy han empezado, tienen que ver con la temática ambiental, no podía ser de otra manera en Huelva. La conferencia de José Antonio Maldonado, versará sobre meteorología, ¿habrá algo tan relacionado con el ambiente como el conocimiento y la comprensión del clima y la meteorología? se preguntó. Además este acto de apertura en el momento que cumplimos 20 años, para rendir un sentido homenaje a alguien de Huelva que tanto hizo por la gestión ambiental de Andalucía, como Cinta Castillo Jiménez.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano declaró que “Gobierno Andaluz tiene dos prioridades absolutas: el empleo y la educación. Para crear empleo tenemos que poner las condiciones para que esta tierra sea atractiva y sea interesante donde se atraigan las inversiones y se pueda generar esa actividad económica que genere el empleo” además añadió que “es necesaria una apuesta por la educación, una educación pública de calidad, una educación donde la igualdad de oportunidades sea fundamental en todas las etapas de la educación: desde la infantil hasta la universitaria. En ese sentido el Gobierno Andaluz sigue apostando por la universidad y apoyando, y está claro que vamos a seguir fomentado algo que es necesario: la investigación y el desarrollo sostenible. Vamos a seguir trabajando codo con codo con las universidades y vamos a seguir apostando porque el crecimiento sea sostenible”, declaró. Para terminar agradeciendo el trabajo que hacen en verano las universidades que “sigue acercando a los ciudadanos y esa oferta tan amplia a través de estos cursos”.
Historia de la meteorología

La radio primero y la televisión después, han sido durante muchos años los medios fundamentales para dar a conocer al público la información meteorológica. A primeros de siglo se radiaron los primeros boletines desde barcos de la marina estadounidense. En 1900 se emiten desde la Torre Eiffel datos meteorológicos horarios. (Fueron los primeros en Europa). Estos datos son algunos de los que ha dado a conocer José Antonio Maldonado en su conferencia de inauguración de los Cursos de Verano 2014.

Bajo el título “Historia de la Comunicación Meteorológica”, Maldonado ha dado algunos de los hitos más importantes en la historia de esta disciplina que comenzó su andadura cuando TVE empezó a emitir allá por el “28 de octubre de 1956 y dos días después, apareció ya Mariano Medina dando la información meteorológica para lo que empleaba una pizarra y una tiza. Posteriormente, entraron varias personas, una de ellas meteoróloga, Pilar Sanjurjo, y las otras tres pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Meteorología (hoy se llama de Diplomados de Meteorología), Martín Rubio, Fernando Medina y Manuel Toharia”, añadió.

Los cambios que se han producido en la televisión fue otro apartado importante de su conferencia. “Desde los comienzos de Mariano Medina, o incluso desde mis inicios, hasta ahora, ni los medios para realizar los pronósticos, ni la forma de preparar la información que se va presentar, ni las imágenes tienen nada que ver. Hemos pasado de la “Edad de Piedra de la comunicación meteorológica” en televisión a la tecnología punta actual”. En los últimos años un competidor importantísimo que no para de crecer y que seguirá haciéndolo en el futuro: Internet. “Hoy se ven mucho menos los “telediarios” y también la información del tiempo porque se tienen todas las noticias en el ordenador o en teléfono móvil”, concluyó.

Un total de 25 cursos, tres de ellos encuentros, traerán a La Rábida profesores y profesionales de muy diversas disciplinas, que van desde los temas relacionados con la provincia como es el legado británico, el tema de la minería y la calidad del aire hasta temas de actualidad como la informática, con varios cursos de esta temática, cine independiente, curso de comic y desde luego varios de ellos relacionados con Iberoamérica, las señas de identidad de este Campus. Reflexionar sobre la pintura del siglo XXI y el coaching y la educación emocional, son algunos de los temas que se abordarán también en estos cursos, donde estarán presentes entre otros, el director de cine, Antonio Cuadri con un nuevo curso, el pintor lépero, Enrique Romero Santana, Ludolfo Paramio, Cuca Escribano, El Culebra y el Cabeza, Pablo Carbonell y el coach, habitual de La Rábida, José María Gasalla.

Compartir.

Leave A Reply