Los restos de la fosa común de Encinasola recibirán sepultura el 20 de julio

0

Los restos de cinco cuerpos, cuya muerte durante la Guerra Civil está confirmada, y que fueron exhumados el pasado mes de abril de la fosa común ubicada en el cementerio de Encinasola recibirán una digna sepultura el próximo 20 de julio en el mismo campo santo.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, se ha mostrado “satisfecho, ya que estas personas recibirán un enterramiento digno” y ha señalado que está prevista la asistencia de familiares y amigos de estos fallecidos y de responsables políticos de la Junta, Diputación, Ayuntamiento de la localidad y de la propia asociación AMHyJA. En concreto, está previsto que acuda el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, entre otras personalidades.

La exhumación de estos restos culminó el pasado mes de abril tras conseguir la autorización de la Junta de Andalucía y el sobreseimiento del caso por parte del Juzgado de Aracena, donde el pasado mes de noviembre presentaron una denuncia una vez confirmada su existencia.

No obstante, López ha remarcado que “esta justicia no es la que pedimos para las víctimas del franquismo, ya que aunque la juez califica estos hechos como un delito de asesinato, dado el tiempo transcurrido –más de 20 años–, éstos han prescrito”.

Cabe recordar que este proceso comenzó el pasado mes de noviembre tras años de espera. Unas labores que han contado con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado mes de junio un convenio con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.

Ha sido la empresa Arq 4 la encargada de realizar estos trabajos que finalmente se retomaron el pasado lunes tras conseguir todas las autorizaciones.

El presidente de la asociación ha recordado que en un principio preveían que en la citada fosa –cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar–, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio contrastó que en la misma “podrían haber sido enterradas cuatro personas más” y efectivamente así ha ocurrido.

Por todo ello, López se ha mostrado muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación. En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino, y ahora la de Encinasola.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies