Más de 5.000 personas disfrutan de la I Noche en Blanco cultural

0

140714 BAL NOCHE EN BLANCO 00El Ayuntamiento de Cartaya ha hecho hoy balance, con cifras en la mano, de la I Noche en Blanco cultural que se celebra en la localidad y, por extensión, en la provincia onubense, y según ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, “no puede ser más satisfactorio, por cuanto las calles y plazas del centro del casco urbano presentaron un lleno absoluto desde las nueve hasta pasadas las dos y media de la madrugada y absolutamente todos y cada uno de los 30 espectáculos propuestos en este periodo tuvieron una espectacular acogida de público”.

140714 BAL NOCHE EN BLANCO 0140714 BAL NOCHE EN BLANCO 07140714 BAL NOCHE EN BLANCO 09140714 BAL NOCHE EN BLANCO 10140714 BAL NOCHE EN BLANCO 14 A140714 BAL NOCHE EN BLANCO 15140714 BAL NOCHE EN BLANCO A 02140714 BAL NOCHE EN BLANCO A 0312Así de satisfecho se ha mostrado Polo, para el que “el éxito de esta iniciativa, que se desarrolla por primera ven en la provincia, pone de manifiesto que con entusiasmo, trabajo, ilusión y tesón pueden ponerse en marcha actividades que dinamicen no sólo la zona centro, sino el municipio en su conjunto, aprovechando también la importante afluencia de turistas que nos visitan en estos meses”.

Precisamente ese era uno de los grandes objetivos de partida de la iniciativa, el que Cartaya se convirtiera, en el epicentro provincial de la cultura, para lo que, a partir de las nueve de la noche y hasta las tres de la madrugada, el Ayuntamiento puso en marcha una amplia, variada e intensa programación cultural que se sucedió de forma ininterrumpida y simultánea durante cinco horas. Se dio el caso, según Pedro J. Benítez, concejal de Cultura, “que muchos de estos pases se adelantaron a los horarios previstos debido a la demanda de los numerosos visitantes, y de que generaron tal expectación que se generaron colas para el acceso a espacios que se estrenaban como escenarios culturales, como es el caso de la azotea del Ayuntamiento, que albergó un espectáculo de danza de Diana Noriega y Abrahán Muñoz, de los más seguidos; o la del Centro Cultural, con un espectáculo el flamenco a la luz de la luna que propusieron las responsables de la Academia Municipal de Baile. El patio de la Iglesia del Apóstol San Pedro, registró lleno absoluto en cada uno de los tres pases que protagonizó el grupo de teatro local ‘Jaula de Grillos’, y tanto la Plaza Redonda como la Plaza Chica o la Calle Convento contaron con numeroso público durante toda la jornada, en los espectáculos circenses y de magia que se fueron sucediendo cada media hora.

Las actuaciones del Ateneo Musical Municipal Cartayero y el Coro de voces a capela levantaron una gran expectación y fueron de las más seguidas, así como la actuación del grupo musical Malori, que se llevó de calle a los más jóvenes a partir de la una de la madrugada.

Mientras tanto, y salpicados por todos estos escenarios hicieron de las suyas los magos de la Compañía Naife, con su espectáculo ‘En Blanco’; los artistas de las compañías circenses Rubén Míni y Kataplof, o la ‘Lluvia de Poemas’ de ‘La Caja de tres lados’. Y entre espectáculo y espectáculo, en un trasiego continuo de personas y de los numerosos aficionados que participaron en el rally fotográfico organizado por la Asociación ‘Objetivo Cartaya’, la oferta permitió a los visitantes disfrutar de las novedosas exposiciones fotográficas de Enrique Pérez Gómez y Antonio Maestre, en el centro Cultural; la muestra de vehículos antiguos de Edi Decant, Miguel Poulete y José Ramírez, que fue, sin duda, una de las más visitadas; e incluso un mercado artesanal en la Calle Convento.

También numerosos visitantes optaron por adentrarse en el Patrimonio histórico y cultural de la localidad, y recorrieron espacios como el Castillo de los Zúñiga, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o la Iglesia Parroquial de San Pedro, gracias al programa de visitas guiadas propuesto por el Consistorio; o bien se adentraron en los documentos e imágenes históricos que para la ocasión se sacaron del Archivo Municipal y se mostraron en una amplia exposición que llenó de visitas durante toda la noche la Biblioteca Municipal. Y el broche de oro a la noche lo puso la Compañía Brodas Bross, con su Concierto Concepto.

Fue, en palabras de Benítez, “una auténtica fiesta de la cultura, que no dejó a nadie indiferente, y que convirtió el centro del municipio en un auténtico hervidero de personas que pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades culturales de forma gratuita e ininterrumpida”.

Para el alcalde, “la experiencia no sólo ha valido la pena, sino que ha nacido con vocación de continuidad, como una cita que queremos consolidar como la mejor de las fórmulas para arrancar la amplia programación cultural que el Ayuntamiento pone en marcha de cara al verano y para dinamizar la actividad económica y lúdica del centro”. El primer edil destacó “el trabajo impecable del área de Cultura y de todas las áreas municipales que han hecho posible esta iniciativa, así como de los colectivos, grupos y asociaciones que han colaborado de forma altruista con ella; de las dos asociaciones de empresarios y comerciantes, que han abierto sus comercios hasta la medianoche, y de los propietarios de los bares, que han organizado una ruta gastrónomica que se convirtió en otro de los alicientes de esta I Noche en Blanco”. Finalmente, agradeció especialmente “la labor de los 40 voluntarios que participaron en la iniciativa, y de los 120 artistas que la hicieron posible en cada uno de los escenarios que se habilitaron para ello”, y además extendió la invitación “a todos los visitantes que puedan estar pensando en acompañarnos en la que será la II Noche en Blanco del próximo año, donde lo acogeremos con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Cartaya y con los brazos abiertos”.

Compartir.

Leave A Reply