Opinión: Vecinos de una urbanización de El Portil se ‘apoderan’ de una plaza pública

10

(Texto: Fernando Trillas)   La urbanización Arenas del Portil, segunda fase, ha ido apropiándose de una plaza catalogada como Espacio Libre Público Integrado en la Edificación. Ya ha comenzado, la estación del año preferida por muchos. Comienzan los dulces despertares sin alarma, los refrescantes remojones en la playa y la piscina, los copiosos festines de pescaíto frito y salmorejo, y los tranquilos paseos por las calles peatonales.

Lamentablemente no todos vamos a poder disfrutar de estos placeres estivales. No, no me refiero al molesto despertar que nos ofrece el rutinario vendedor ambulante que día tras día acostumbra a detener su furgoneta junto a nuestra ventana, y que, dicho sea de paso, las autoridades municipales toleran. Esta vez me refiero a poder disfrutar de un agradable paseo por nuestro destino costero.

En el núcleo urbano de El Portil algunos vecinos hemos venido contemplando como poco a poco la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil ha ido apropiándose de una de nuestras plazas. La plaza en cuestión se encuentra junto a la conocida Plaza de la Sal y se podría considerar hermana pequeña de esta, al menos en sus inicios. Además, la plaza conecta las calles Florida y Juncos, a ambos lados de la citada Plaza de la Sal, con la calle Jaras.

Tras la construcción de la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil, en el año 1997, la blanca plaza quedaba rodeada por los adosados salmones característicos de la urbanización. La plaza en forma de triángulo contaba con dos grupos de pórticos bajo los cuales se disponía un largo banco de albañilería.

Más tarde, y tras algunas quejas de los vecinos por molestias de ruidos, dichos bancos desaparecen, perdiendo así la plaza su función de ocio y quedando relegada a zona de paso. Además a la plaza se le realiza una pequeña remodelación que cierra algunas zonas de acceso y estrecha las restantes.

Después sufre un cambio de color hacia el salmón y ve como en las dos únicas zonas de paso persistentes se colocan rejas, que posteriormente han pasado a contar con un orgulloso rótulo con el nombre de la citada urbanización. Cabe mencionar que estas cancelas no cumplen la legislación existente sobre accesibilidad y a ciertas horas del día son cerradas bajo llave.

Todo esto ha llevado a que algunos conversemos sobre el estado de la plaza y su uso. Algunos propietarios de la urbanización aprovechan estas conversaciones para insistir en que la plaza les pertenece. Hace unos años, también en El Portil, ocurrió un caso similar con los residentes de la Urbanización Playas del Sur y la calle homónima que actualmente sólo da acceso a dicha urbanización. Finalmente se les obligó a retirar las barreras instaladas y permitir el libre acceso a la vía. Pues bien, como algunos vecinos de la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil alegan que es una propiedad privada hemos analizado el caso en concreto.

La primera impresión es que es una zona pública. Si no lo fuera, ¿por qué habría permanecido así tantos años?, ¿por qué no estaría cubierta de césped rodeando una piscina como muchas otras urbanizaciones?, ¿por qué cuentan las viviendas con una zona de acceso auxiliar vallada si no es para diferenciar el terreno público del privado? o ¿por qué contarían con luminarias y ornamentación igual que la existentes en calles contiguas?

Para salir de dudas hemos consultando el Plan General de Ordenación Urbana del Ayto. de Punta Umbría. Dicho documento cataloga el suelo en el que se encuentra la plaza como Espacio Libre Público Integrado en la Edificación, al igual que otros tan conocidos como la calle Peatonal (calle Piña según algunos).

Es por esto por lo que desde aquí solicito a la concejala delegada de El Portil en el Ayto. de Punta Umbría y, curiosamente, vecina de la urbanización Arenas del Portil, Beatriz Román, que atienda a nuestras peticiones y que haga lo posible por devolver a la plaza su estado más lustroso dejando de anteponer la egoísta voluntad de unos pocos.

Compartir.

10 comentarios

  1. Me asombro sobre la falta de profesionalidad de algunos comentaristas, creo que esta persona tendría que contrastar esta noticia antes de lanzar a los cuatro vientos, podría por ejemplo preguntar en el Registro de la propiedad de Punta Umbria a quien pertenece esta plaza y quizás eso le haría retractarse de sus palabras.

  2. Puedo sujerir creo que la persona que escribe el artículo podría pedir información en el registro de la propiedad de Punta Umbria, quizás tendría una sorpresa que le haría rectractarse de sus palabras, así quizás evitaría un problema

  3. Portileño on

    La situación me parece lamentable. Puedo llegar a comprender la desesperación de sufrir insomnio día tras día ya que yo mismo lo sufro cada vez que dispongo de vacaciones y viajo a mi casa de El Portil con el “Afilaó”, “el tapicero”, “el butano”, etc etc. Sin embargo, NUNCA se me ha ocurrido a mi, ni a ningún otro vecino VALLAR MI CALLE para que estos molestos vendedores ambulantes ilegales nos respeten ya que creemos que no es la vía correcta para conseguir el bienestar. Cierto es que tampoco ninguno de los vecinos de mi calle es concejal del ayuntamiento de esta localidad y hace abuso de autoridad de su cargo, pero no entremos en cuestiones políticas.

    Apoderarse de un ESPACIO PÚBLICO para su disfrute privado me parece vergonzoso como lo son los argumentos que ustedes me exponen. Frases como:
    -“anteponer unos metros de plaza a una salud y bienestar de unas familias, me parece muy fuerte¡¡¡”
    -“no sé que supone que al portil le quiten un trozo de plaza”
    -“CREO QUE NOS PERTENECE POR HABERLA CUIDADO Y MANTENIDO AÑO TRAS AÑO”

    Recriminan el bienestar común cuando ustedes sólo miran por el interés propio, resulta paradójico. Mis padres, ya mayores y con movilidad reducida debido a su edad, pasaban cada día por esta calle/plaza pública para poder visitar a sus nietos. Quizás a ustedes no les supongan tanto andar 100 o 200 metros más para rodear la manzana pero a mis padres, como a tantos otros mayores si que le supone un esfuerzo. ¿No piensan en estas personas verdad? Eso es mirar por el bienestar común si señor.

  4. Toñi Ortega Garrido on

    Una vez conversado el articulo escrito con otros vecinos mas antiguos de la zona, le emplaza a que pregunte en el ayto. de P.U. A ver como esta catalogada dicha zona…en ninguna parte aparece como plaza publica, decir también que las citadas cancelas están abiertas, se cierran a partir de las 11 de la noche, por el bienestar y salubridad e integridad del vecindario, y decirle que si tiene algo que ver este articulo con fines políticos esta equivocado, y que nadie va de Divo ó Diva, se ha luchado y quejado con fundamentos, al menos yo soy apolitica 100%..me considero luchadora por el bienestar mutuo de las personas, y que a día de hoy seguimos manteniendo la zona con nuestra comunidad,como pintar, regar, barrer,etc

  5. Toñi Ortega, la situación que Vd expone es muy lógica y, a poco que sea uno mínimamente sensible, cualquiera las entiende perfectamente. No obstante, en ningún momento parece que Vd aluda a que hayan formulado las correspondientes denuncias al Ayuntamiento, Polícía, … para poner fin a esos lamentables sucesos que narra. Si eso no ocurrió, Vdes. no llevan razón. Si Vds. pueden demostrar que activamente promovieron acciones legales para recuperar la plaza como verdadero espacio público, sano, tranquilo, limpio, … y no fueron atendidos, en ese caso, pudiera entenderese que, como tantas veces, las autoridades no han canalizado las demandas y reclamaciones ciudadanas. PERO, EN NINGÚN CASO, PUEDEN VDS. USURPAR LA PROPIEDAD PÚBLICA, aunque uno de su colectivo sea CONCEJALA. O mejor dicho, mucho menos si uno de Vds. es CONCEJALA. Ya tenemos sobredosis de Reyes, Reinas y CASTA !!! Así que demuestren sus reclamaciones, sigan denunciando, pero quiten inmediatamente las puñeteras cancelas. RESPETEN los espacios públicos para que los hijos de TODOS Y TODAS podamos acceder !!! Y, por supuesto, hay que exigir directamente a la que citan como Concejala las tareas tanto de restaurar la cualidad pública del espacio como su función pública representativa.

    • En todo momento el ayuntamiento tenía conocimiento y la policia local de todo lo que allí ocurria noche tras noches y no se tomaron medidas, todo seguía igual, no tengo problemas que en se denomine Plaza, pARQUE Ó ZOO….pero que no suframos los que allí vivimos, llevamos luchando más de diez años mas o menos lo que yo vivo, y en ningún momento los gobernantes anteriores a los existentes mostraron buena actitud a solventarnos nuestros problemas, hemos tenido que enfrentarnos nosotros…en mi caso yo y mis padres….és muy fuerte que te dirija a unas personas que están haciendo algo no apto para hacer en vía pública y que te digan señora acuéstese ó bien fume y beba con nosotros y cosas más fuertes, y tengo niños menores en mi casa, y así no quiero plaza ni parque ni zoo, además por normativa existen unos horarios para las citadas plazas, creo que a partir de las 12 de la noche respecto y a partir de las 2 de la madrugada silencio….pués allí….nada…no había horarios, lo dicho que se recupere no me importa pero que se cumpla la normativa para todo…no para unos sí y otros no…..y para publicar algo así se debe contractar la noticia con ambas partes….no se juzga con un solo culpable…hay que escuchar siempre ambas versiones y llegar a término medio, aquello ya era intolerable….puedo hasta justificarle mis denuncias y daños ocasionados de salud y trastorno de sueño en mi familia…pero la justicia hoy en día funciona para unos pocos….pero me reitero no tengo problemas en que se abran las puertas….pero cumpliendo las normativas….pero será imposible tendría que estar allí la autoridad noche tras noche, no sé que supone que al portil le quiten un trozo de plaza, ya que lo que és público o de paso és la zona de losas oscuras y el resto és nuestro PRIVADO, ESTAMOS AL FINAL HABLANDO DE 60, 70 Ó 80 M2, no sé no podría decirle lo público cuanto mide, vamos….. anteponer unos metros de plaza a una salud y bienestar de unas familias, me parece muy fuerte¡¡¡

      • Creo que por lo que Vd. dice y como lo dice, tiene Vd. toda la razón. Una vez más son objeto de la dejadez de los INÚTILES QUE SE LLEVAN EL TACO Y SON TAN MEDIOCRES QUE NO ES QUE NO LO HAGAN BIEN, ES QUE LES IMPORTA UN C—-JO. Suerte, amigo, para Vd. y para todos los que allí sufren las consecuencias de esa situación. Y en cuanto a la articulista, q

        • (se ha cortado) Y en cuanto a la articulista, decirle que tenga la valentía y la profesionalidad de hacer una 2ª parte de la noticia, esta vez, reflejando la opinión de los vecinos (algo que por cierto debería haber hecho desde el principio) !!! Lo siento pero O lo hace o se pone en evidencia !!! De hecho, ya está tardando.

  6. Toñi Ortega Garrido on

    Hola,soy una vecina de la citada urbanización,a la persona que ha escrito el citado artículo le emplazaría a que pase o mejor dicho que hubiese pasado tan solo un par de noches en la citada zona, estos años años atrás la citada plaza servía de urinario de todo el que pasaba,
    de llevarse niñatos horas tras horas molestando y sin poder pegar ojo el vencindario…las…3,4,5,6 de la mañana y un día detrás de otro, y lo
    mas fuerte que he tenido que presenciar el ver como tomaban estupefacientes…fumar marihuana y lo que no es marihuana, y yo tengo niños menores de 3 y 6 años…y creo que no es buena educación el ver en tu propia puerta como dan uso a dicha plaza, y me niego y negaré a que mis niños vean eso y padezcan de insomnio noche tras noche y mis padres que son mayores y yo que tengo que levantarme temprano para trabajar. Con respecto al cuido decirle que en los anteriores alcaldes, a plaza estaba abandonada…la manteniamos el vecindario, hasta regar las plantas y pintar la plaza nosotros, y tengo mas que contar…un libro..pero he resumido lo mas importante, así que nos dejen la plaza en paz, que creo que nos pertenece por haberla cuidado y mantenido año tras años.

    que sabrá usted de tenerse que enfrentar noche tras noche a esa golferia que se anclaban noche tras noche…mi madre con 70 años expuesta y enfrentándose noche y noche también a esos salvajes…y de la autoridad no voy a hablar, por la salud y la integridad física de los vecinos que allí vivimos..dejen la plaza en paz

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies