Proponen declarar la Canoa de Punta de Interés Turístico

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Canoa 003El Patronato de Marismas del Odiel, en la sesión plenaria celebrada el pasado 8 de julio, aprobó adherirse a la propuesta del Ayuntamiento de Punta Umbría para declarar la Canoa de Interés Turístico de Andalucía.

El Pleno del Consistorio puntaumbrieño ya aprobó en abril de 2013, por unanimidad, solicitar esta declaración. El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, felicitó entonces “a los empresarios por su titánico esfuerzo por mantener este servicio esencial para los puntaumbrieños”.

Para Rodríguez Nevado esta aprobación es “un espaldarazo a algo entrañable para el pueblo y va encaminado a que todas las administraciones colaboren, en la medida de lo posible, en el mantenimiento del servicio”.

Según detalla el propio Ayuntamiento en el informe para la declaración de Interés Turístico de Andalucía, la canoa era la única unión que tenía la localidad costera con Huelva y con el exterior. La carretera no llegó a Punta Umbría hasta 1964, un año después de la independencia de la localidad. Al ser el único medio de transporte, en las canoas se transportaba todo lo necesario para sus ciudadanos.

La llegada de la carretera y la modernización del municipio provocaron que este servicio de transportes no fuera imprescindible. Tras pasar por distintas etapas, hoy la canoa se ha convertido en un recurso turístico-sentimental “que se debe potenciar y poner en valor”, como destaca el primer edil.

Uno de los primeros barcos en prestar los servicios fue el ‘Vapor Isla Saltés’. Llegó desde el Támesis a Huelva en 1920.

Juan Toscano Reyes ‘Pascasio’ convirtió después a la canoa en su principal medio de vida e invirtió en la adquisición de estos buques. Nombres como la ‘Amalia’, ‘Juanito’, ‘Rápido Trini’, ‘Angela Marisa’ y ‘Belleza de Alicante’… son parte de la historia de Punta Umbría.

Durante más de medio siglo, la canoa pintada de azul y blanco surcó las aguas que unen Huelva y Punta Umbría en varias ocasiones durante el día. Y esta estampa es la que aún perdura en el imaginario colectivo.

Además de Pascasio, otros empresarios trabajaron y mantuvieron el servicio de pasajeros entre ambos municipios, entre los que destacó Manuel Román de los Santos Varela, que continuó con la canoa una vez que falleció Pascasio y hasta casi concluir el siglo XX.

Ya convertida en un atractivo turístico, a principios del siglo XXI un grupo de empresarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría, no quiso dejar en la estacada a la zanoa. Pese a la falta de rentabilidad, Tourdetania Tour S.L se hizo cargo de este tradicional medio de transporte y mantiene durante el verano esta tradición.

 

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