IU defiende el mantenimiento del servicio público de correos

0

Pedro Jim+®nez e Isabel Lancha, en el edificio de Correos de HuelvaIzquierda Unida mostrará su rechazo frontal en los ayuntamientos de Huelva a la privatización y “desmantelamiento del servicio público de Correos puesto en marcha por el Partido Popular” y al mismo tiempo ha dado instrucciones a sus concejales en los pueblos, entidades locales menores y aldeas onubenses para que comprueben que Movistar, concesionaria del servicio de cabinas, cumple la normativa y mantiene operativos sus teléfonos públicos en pueblos y aldeas. Si se comprueba que Movistar ha eliminado las cabinas de uso público, los concejales y representantes de Izquierda Unida denunciarán este incumplimiento en los Consistorios. Así lo ha anunciado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y la integrante de la ejecutiva provincial y concejala de IU en Nerva, Isabel Lancha.

Pedro Jiménez ha registrado en el Ayuntamiento de Huelva una moción en la que defiende la continuidad del servicio público de Correos y Telégrafos y ha denunciado la incertidumbre a la que el Gobierno del PP somete a 8.000 municipios en España que no saben si en el futuro contarán con este servicio que atiende a diario a 16 millones de hogares a través de 7.100 puntos de uso público.

Jiménez asegura que “Correos, con la connivencia del Gobierno del PP, sufre un ataque sin precedentes por parte de las multinacionales del sector de la paquetería que pretenden acabar con la financiación pública recibida por Correos desde el año 1998”.

La moción que lleva al Pleno del Ayuntamiento de Huelva el grupo municipal de Izquierda Unida busca que el Consistorio “exprese su defensa del servicio postal público” y pide que el Gobierno “garantice los compromisos de financiación para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en la sede del Parlamento español”. Jiménez subraya la importancia de “impulsar una regulación del mercado que no recorte el plan de prestación del servicio postal universal a los ciudadanos y que cierre espacios a los intereses mercantiles que las multinacionales y lobbies financieros que solo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta del derechos de los ciudadanos”.

Izquierda Unida propone en su moción que se asegure a los ciudadanos el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como marca la Directiva Postal Europea, y se desbloqueen las medidas ministeriales que impiden a Correos la transición de la carta, hoy en claro retroceso, hacia nuevos mercados, sobre todo de paquetería. Además, la moción aboga por el desbloqueo del acuerdo laboral que afecta a 55.000 trabajadores y exige la participación pública al 100% en la Sociedad Anónima Estatal de Correos.

Por su parte, Isabel Lancha, integrante de la ejecutiva de IU, ha recordado que la Ley 32/2002 General de Telecomunicaciones obliga a garantizar a los ciudadanos un servicio mínimo para que puedan comunicar desde teléfonos públicos de pago, incluidas las llamadas de emergencia que serían gratuitas. La normativa que cita Lancha subraya que se debe garantizar la existencia de al menos un teléfono público de pago en cada pueblo y uno más por cada 3.000 habitantes en cada municipio de 1.000 o más habitantes. Y de un teléfono público en cada uno de los pueblos de menos de 1.000 habitantes en los que esté justificado sobre la base de la existencia de una distancia elevada a facilidades similares, la baja penetración del servicio o la falta de accesibilidad del servicio telefónico móvil o elevada tasa de población flotante. Lancha asegura que se ha detectado la falta de mantenimiento y abandono en numerosas cabinas de pueblos onubenses.

 

Compartir.

Leave A Reply