EL IAM atiende a 112 victimas de violencia de género en el primer semestre

0

balance atenci+¦n v+¡ctimas VGEl Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, gestionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo integrado en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha atendido durante el primer semestre del año en la provincia de Huelva a un total de 112 personas, 55 de ellas mujeres y 57 menores a su cargo.

Esta cifra supone un 13,2% más en comparación con las atenciones registradas en el mismo período del año anterior, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda-; y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (teléfono 900 200 999, centros provinciales y centros municipales de información a la mujer), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, y la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, han puesto de manifiesto estos datos con motivo de la presentación, este jueves, del informe semestral de actividad de este sistema de protección a las víctimas con que cuenta la Junta de Andalucía en Huelva, que se compone de un centro de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado, dotado de 35 plazas.

La finalidad de esta red de recursos, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, es prestar una cobertura integral a las mujeres y sus hijos cuando se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de agresiones o amenazas sufridas.

En cuanto a las funciones de cada recurso, el centro de emergencia ofrece asistencia inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas; la casa de acogida es un centro residencial que proporciona las herramientas indispensables –intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas- para salir de la violencia y prevé una estancia inicial de alrededor de tres meses, mientras que el piso tutelado es una vivienda independiente para uso familiar, ubicada en zonas normalizadas, cuyo objetivo es favorecer la autonomía e integración de las mujeres tras pasar por los otros dos centros.

De las 55 mujeres atendidas dentro de estos programas durante el primer semestre, 34 fueron derivadas al centro de emergencia, 19 a la casa de acogida y 2 al piso tutelado. En cuanto a su procedencia, 19 (el 34,55%) eran extranjeras, la gran mayoría en situación de irregularidad. Y de las 602 mujeres que han accedido a este sistema de protección hasta el 30 de junio en el conjunto de Andalucía, 28 procedían de Huelva.

La principal vía de ingreso al centro de emergencia sigue siendo la línea 900 200 999, seguida del centro provincial del IAM. Por su parte, el principal motivo de salida del sistema de protección también continúa siendo la voluntad de la mujer, mientras que la principal opción de salida es a una vivienda con familiares y/o amigos.

Una vez que las mujeres acceden a los distintos recursos de acogida se establecen planes individuales de actuación (PIA) en los que se recogen los objetivos que se van a trabajar durante su estancia. A lo largo de la misma, las mujeres y sus hijos se benefician del trabajo coordinado de un equipo especializado en violencia de género basado en planes anuales de actuación diseñados por el IAM.

Junto al Servicio Integral de Atención y Acogida, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc.), así como las subvenciones a mujeres víctimas o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900). El IAM desarrolla además otras actuaciones coeducativas, formativas y de difusión para la prevención de la VG, y promueve desde principios de año la creación de una red ciudadana para la detección precoz y el apoyo a las víctimas, con el fin de implicar a toda la ciudadanía en la erradicación del maltrato machista.

Se trata de una amplia batería de medidas que responden al compromiso de la Junta de Andalucía con la lucha contra la violencia de género y el mantenimiento de los servicios a disposición de las víctimas, a pesar de los recortes del Gobierno central.

Vacacionantes

En el marco del Servicio Integral de Atención y Acogida, la Junta también desarrolla del denominado programa Vacacionantes, cuyo objetivo es ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a los usuarios de los centros.

Esta iniciativa, que cumple su 15ª edición, promueve durante los períodos vacacionales (navidades y verano) una serie de actividades lúdicas para las personas acogidas, y especialmente para los niños y niñas, de cara a favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al encontrarse fuera de su entorno familiar), aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

Vacacionantes cuenta con la participación de todo el personal de acogida (auxiliares sociales, psicólogas, etc.) y abarca actividades tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, cenas y tertulias de verano, juegos cooperativos o diferentes excursiones a piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Asimismo, se programan talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

En estos 15 años de actividad, un total de 1.568 personas (764 mujeres y 804 menores a su cargo) se han beneficiado de este programa en Huelva, al que se suman otras actividades culturales y el programa de apoyo escolar.

Compartir.

Leave A Reply