Alcarayón e Ituci Verde concluyen el salvamento del aguilucho cenizo

0

revision de nidosLos grupos ecologistas Alcarayón e Ituci Verde han dado por finalizadas las labores de salvamento del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la colonia de cría que esta rapaz amenazada mantiene en el Campo de Tejada, la más importante y consolidada de toda la provincia de Huelva.

El operativo de salvamento que fue activado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a mediados del mes de abril, ha concluido en los primeros días de este mes de julio, arrojando como conclusión principal que la campiña cerealista de Tejada -con 29 nidos- continúa siendo el principal núcleo reproductor de la especie en toda la geografía onubense, tanto en número de nidos detectados como en densidad de individuos por unidad de superficie.

Durante los casi tres meses de duración del programa de actuación para el salvamento de pollos, técnicos, agentes de medio ambiente y voluntarios han realizado de manera coordinada distintas labores encaminadas a garantizar la supervivencia de la especie, desde localización y marcaje de nidos a campañas de información en numerosos municipios de la comarca para sensibilizar a la población rural sobre la problemática y amenazas de la especie. En este sentido, Ignacio Herrera, profesor de biología y coordinador del grupo de voluntarios ambientales destacaba al término de la campaña “la gran importancia de todas las personas en la conservación de la fauna y de los valores naturales de nuestro entorno, especialmente de propietarios de parcelas, agricultores y conductores de cosechadoras y otras maquinarias agrícolas”.

Por su parte Alejandro Cejuela, vicepresidente de Ituci Verde y técnico provincial de medio ambiente, manifestaba que “desde la Delegación de Medio Ambiente de Huelva tanto técnicos como agentes y voluntarios hemos realizado un gran esfuerzo logístico y humano para que, a pesar de las limitaciones económicas, el aguilucho cenizo en nuestra provincia no quedara desamparado, y de esta forma garantizar su presencia en nuestros campos como un elemento fundamental de la fauna de los paisajes agrarios y las estepas cerealistas de Andalucía”.

Tras haber completado su ciclo reproductivo, los aguiluchos cenizos permanecerán en nuestros campos hasta el mes de septiembre, momento en el que emprenderán sus vuelos migratorios en dirección a sus cuarteles de invierno en África, volviendo nuevamente a la península para la primera siguiente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies