Fiestas en Hinojos el fin de semana en honor a Santa María Magdalena

0

COSTALEROS SANTA HINOJOSHinojos celebra las fiestas y cultos en honor a Santa María Magdalena, imagen que acapara la atención y devoción de un importantísimo número de hermanos y devotos que ven cómo se llenan las calles de júbilo y religiosidad ante uno de los Titulares de la Hermandad de la Soledad, Santo Entierro de Cristo, Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Santa Ángela de la Cruz, siendo uno de los pocos pueblos de Huelva que celebra Cultos a esta Santa.

PROCESI+ôN SANTA HINOJOSEn los últimos años esta celebración está sufriendo una interesante evolución que evoca a aquella religiosidad popular en la que el pueblo se preparaba para recibir a la Imagen de su devoción con sus mejores galas. Durante los días que preceden a estas fiestas, se nota la frenética actividad de los componentes del Grupo Joven de esta Hermandad preparando los adornos para las calles, todos en blanco y rojo –colores con los que esta Hermandad celebra sus fiestas gloriosas- gallardetes, colgaduras, guirnaldas y arcos que dan el colorido jubiloso que caracteriza a Hinojos en esta cita estival. Además, el día de la procesión, los vecinos se afanan en adornar sus fachadas con flores, colgaduras, cuadros y las mejores macetas de sus patios. Para rematar esta idílica estampa, y recurriendo a la riqueza natural que Hinojos posee en sus pinares, se perfuman las calles con plantas aromáticas, creando entre todo lo citado un ambiente mágico con sabor añejo, al igual que ocurre en la otra fiesta singular de Hinojos: el Corpus.

La devoción a Santa María Magdalena en este pueblo está muy arraigada debido al papel tan importante que tiene cada Domingo de Resurrección en los Abrazos, ceremonia singular con la que esta Hermandad celebra el encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen María. La Santa, como se lo conoce popularmente, es la devoción por excelencia de los más pequeños, ya que su aspecto juvenil -gracias a sus inconfundibles tirabuzones y a las diferentes vestimentas de vivos colores- transmite júbilo y alegría en sus gloriosas celebraciones, al contrario de la iconografía típica con la que se suele representar a María Magdalena.

Este año, el cartel anunciador de las Fiestas y Cultos en honor de Santa María Magdalena, ha sido encargado a Manuel Ballesteros, un licenciado en Bellas Artes que ha realizado una original obra en la que mezcla diversas técnicas –acrílico y pastel- con diferentes materiales -madera y papel-, dotando al mismo de una personalidad magistral.

La programación de esta singular fiesta es la siguiente:

-Sábado 19 de Julio, a las 20:30 h, tendrá lugar la III Exaltación de Santa María Magdalena en la Ermita de la Soledad. En esta ocasión correrá a cargo del pregonero sevillano Álvaro Carmona López, joven pero experimentado cofrade –ha expuesto su palabra ante cofrades de toda la geografía española- y buen creyente que hará las delicias de los asistentes.
Al finalizar la exaltación tendrá lugar la salida procesional de la Santa, momento cumbre de estas fiestas en el que propios y extraños verán el cariño y buen hacer con el que su singular cuadrilla de niños costaleros portan a su Bendita Titular por las calles engalanadas para la ocasión, ante el repique de campanas, cohetes, sueltas de palomas, lluvias de pétalos y palmas, como deja marcado siempre el ambiente fervoroso que distingue a esta Hermandad. Este año, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Filarmónica de Pilas.
Tras la procesión, está prevista la Velá de la Santa en la Plaza Fco. Luque, momento para compartir un rato de hermandad entre los asistentes y mientras los pequeños se divierten con actividades infantiles, para los mayores habrá un servicio de bar con precios populares y buena música para amenizar la jubilosa jornada.

-Domingo 20 de Julio, a las 20:00 h, se celebrará Santa Misa en la Ermita de la Soledad que será oficiada por D. Justino Espuela Muñoz, director espiritual de la Hermandad y párroco de Hinojos. Durante la misma, tendrá lugar una multitudinaria ofrenda floral a la Santa por los niños del pueblo, volviendo a ser el epicentro de la fiesta los más pequeños.

Tras la Santa Misa tendrá lugar el tradicional Besamanos a Santa María Magdalena, momento en el que los creyentes y devotos, desde una privilegiada cercanía, hacen sus peticiones y agradecimientos a tan venerada Imagen.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies