Héroes, viñetas y las distintas formas de cómic se estudian en un Curso de Verano

0

Curso UNIA Comic-c2_zMutantes, héroes, vengadores y brujos, así como las narrativas de sus historias, son el punto de partida del Curso de Verano ‘Tejiendo la historieta’, curso de cómic y narrativa gráfica que se imparte en el Campus de La Rábida hasta mañana día 18 de. Bajo la dirección de Jorge Freire Gutiérrez este curso tiene entre sus profesores a Carla Berrocal, Mayte Quílez, directora de “El Jueves”, que participará mañana, día 18 en la clausura, Gabriel Hernández Walta dibujante y a Vicente “Toti” entre otros.

En la presentación ha estado la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo dio la bienvenida a los participantes dando a conocer cómo surgió este curso “fue en el verano pasado, porque en Huelva tenemos mucho interés por este tema, y tenemos a una persona emblemática en el mundo de las viñetas que es Vicente Toti”. También está representado el máximo exponente del cómicbook americano que es Gabriel Hernández Walta”.

Toti fue el encargado hacer un recorrido por su larga trayectoria. “Empecé con 3 o 4 años pintando en el zaguán de mi casa hasta hoy. He contado mi experiencia en Barcelona y mi influencia de Manuel Vásquez Montalbán”. En cuanto al método que utiliza , Vicente Toti, dijo que su método para hacer una viñeta es hacer un artículo y extractarlo de tal manera que diga lo que sea, “entre menos letras mejor. Así ha sido siempre”, recalcó. No faltó en su anecdotario sus problemas con la censura dando a conocer una anécdota con una viñeta que hizo en el Correo de Andalucía. “Siempre habéis sabido que mi compromiso sociopolítico ha estado muy marcado. En los tiempos de censura y franquismo se rebuscaba más te hacía pensar más. A mí me valió muchísimo para saber torearla.”

Gabriel Hernández Walta aludió al método que utiliza para sus creaciones: “los que trabajamos para el mercado estadounidense sabemos, que es una industria que tiene un método de trabajo muy marcado que no hay muchos recovecos por los que la creatividad puede alterar el resultado final. En mi caso trabajo con un guión que no realizó yo. Sobre eso dibujo y pasa a otra persona que lo colorea”, manifestó
Este curso, según el director Jorge Freire, tiene interés porque estamos tratando de abarcar la creatividad que hay en estos momentos en diferentes frentes; tratamos desde el cómic español, los tebeos de las décadas de mediados de siglo, el cómic adulto, que se está haciendo ahora mismo, la novela gráfica, las tiras europeas, las tiras de prensa, el cómic de humor, las viñetas, el comicbook americano. Están todos los estilos estén representados”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies