III Festival de guitarra flamenca de El Cerro

0

alberto velezEl festival comenzará el día 18 de julio con la inauguración a las 21.00 horas de una exposición de guitarras e instrumentos de percusión de Vicente Casto situada en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico. El día 19 tendrá lugar en la ermita de la Trinidad un concierto realizado por los guitarristas David Caro, cordobés que ha llevado su guitarra por paises como Brasil, Portugal, Italia o Sudán. Ha recibido innumeralbes premios como el del Certamen andaluz de Jóvenes flamenco en 2011. En 2012 grabó un disco con Juan Pinilla y recientemente con Fernando Vlaverde con el que tiene prevista una gira por Mexico, Nicaragua, Arentina o Bélgica.

El segundo guitarrista es Manuel Montero, reconocido con 6 primeros premios como guitarrista y compositor en lugares como España o Estados Unidos. Ha compartido cartel con figuras del flamenco como Niña Pastori, Vicente Amigo o Enrique Granados. Ha llevado su guitarra a paises como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc. Acaba de editar su primer disco titulo “solo”.Una pequeña muestra de cante, la pondrá la jóven María Domínguez, una Santabarbera que perteneció a la escuela de Amparo Correa y que hará un repertorio flamenco de nuestra tierra.

El concierto arrancará con un homenaje a Alberto Vélez en el que aparecerá el sonido de su guitarra junto a la voz de Marisol cantando fandangos de El Cerro, y finalizará con la interpretación por parte de los guitarristas, de dos obras del maestro Alberto Vélez.

Alberto Vélez

Nace en El Cerro de Andévalo el 2 de Febrero de 1921. Desde muy niño mostró una gran afición por la guitarra y su padre, Alberto “El Huelvano”, le introduce en el mundo de la música y le inicia en el aprendizaje del instrumento. Amplio guitarrista, destacado por sus conocimientos musicales, comienza su carrera profesional en las compañías de Óperas Flamencas que recorrían por entonces los grandes teatros y plazas de toros. Época Dorada en la que participó junto a los nombres más relevantes, Ramón Montoya, “El Niño Ricardo” y Mario Escudero. Acompañó al cante a Manuel Vallejo, José Cepero, Pepe Marchena, Tomás Pavón, “El Gloria”, Valderrama, Canalejas, Fosforito… y a grandes figuras del baile como Antonio y Rosario.

Formó pareja artística con su mujer, Raquel Lucas, primera bailarina de las compañías de Concha Piquer, Estrellita Castro y Antoñita Moreno. Realizó varias giras por América y Europa. Viajó con su guitarra hasta Japón y Sudáfrica, siendo el guitarrista de Marisol y actuando en varias de sus películas con Antonio y Rafael de Córdoba. También en el cine trabajó junto a Pepe Marchena o Marisol. Ha tocado en solitario en el “Albert Hall” de Londres, tras haber sido seleccionado entre las actuaciones más notables de la temporada. Como guitarrista de concierto actúa formando dúo con “El Niño Ricardo” y también con Mario Escudero, con quien graba un disco en París. Realiza grabaciones con Fosforito, Rafael Farina y Manolo “El Malagueño”. Una desgraciada lesión en un dedo de su mano derecha empieza a retirarlo de escena poco a poco, le impide seguir su ascendente carrera profesional y le obliga a rechazar las atractivas ofertas de trabajo y grabaciones que comenzaban a surgirle. Trabajó durante varios años en el tablao “Las Brujas”, donde conoce a Manolo Sanlúcar, con el que llega a unirle una gran amistad. Su última etapa profesional se desarrolla en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid ejerciendo como profesor.

 

Compartir.

Leave A Reply