La Junta incentiva dos proyectos de ahorro y renovables en Hinojos y Huelva

1

visita Maderas Do+¦ana 01La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado dos proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe de 677.460 euros que movilizarán más de 2,2 millones de euros en inversiones en las empresas Maderas Doñana y Air Liquide. Estas actuaciones propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 12.776 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 15.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de casi 39.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación unos 15.900 vehículos.

visita Maderas Do+¦ana 02Durante una visita a las instalaciones de Maderas Doñana, la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha explicado que el apoyo de la Junta de Andalucía a esta planta, una de las de mayor producción de pellets en nuestra comunicad, permitirá el abastecimiento de biomasa en el ámbito doméstico e industrial, fundamentalmente para la producción de agua caliente y calefacción. También ha añadido que el uso de la biomasa procedente del medio forestal no sólo contribuye a la producción de energía de manera limpia y sostenible, con las consecuentes reducciones de emisiones CO2 a la atmósfera, sino que, además, contribuye a la creación de empleo en el medio rural y a la limpieza de los montes, evitando, consecuentemente, los incendios que tanto riesgo tienen durante la época estival en la que nos encontramos.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que la Junta de Andalucía respalda e impulsa estas iniciativas empresariales, ya que priman la mejora y el ahorro energéticos como fórmulas para incrementar su competitividad y ahorrar costes, en vez de tomar el camino fácil de abaratar salarios o despedir a trabajadores. En este sentido, ha criticado los recortes que ha impulsado el Gobierno central con su reforma energética, ya que disuade a las empresas de invertir en la eficiencia y el ahorro energético, además de poner en peligro el empleo asociado a las renovables en la provincia.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha señalado que, ante un crecimiento desmesurado del precio del combustible, el ciudadano y las administraciones buscan alternativas naturales y el pellet es una opción. En este sentido, ha recordado que Hinojos se encuentra en un clave medioambiental donde se existe la materia prima del pellet, lo que hace que el producto sea competitivo, tras lo que ha añadido que cercanía con el puerto de Huelva es otro de los atractivos con los que cuenta esta zona, ya que el producto cobra una importante proyección internacional.

Proyectos incentivados

En concreto, la actuación de Maderas Doñana supone la ampliación de una nave en Hinojos y la instalación necesaria de maquinaria para conseguir una producción potencial de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera. El pellets es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos, generalmente usado en pequeñas calderas o estufas domésticas, aunque se viene usando igualmente en aplicaciones de generación térmica en edificios del sector terciario e incluso en aplicaciones industriales, granjas, hornos. Se trata de un biocombustible sólido con un alto poder calorífico, motivado por su mayor densidad energética y baja humedad.

La empresa realizará una inversión de casi 1,8 millones de euros y cuenta con un incentivo de 622.600 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. La producción de las 10.000 toneladas anuales se obtendrá de 25.000 toneladas anuales de residuos forestales y equivale a 4.000 tep al año, al tiempo que permitirá evitar la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2.

En cuanto a Air Liquide, su proyecto permitirá una mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones mediante la puesta en marcha de un nuevo compresor del nitroducto que va a permitir disminuir el consumo eléctrico asociado a la producción de nitrógeno. Para ello, la empresa ubicada en Huelva invertirá 440.400 euros, contando con un incentivo de casi 60.000 euros. La actuación planteada permite reducir las emisiones de CO2 en 26.645 toneladas al año y reducir el consumo de electricidad en 45.412.500 kWh/año, lo que supone una reducción anual de energía primaria equivalente a 8.776 tep.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Muy interesante. Es una iniciativa a aplaudir. En estos momentos las inversiones no son una prioridad para las empresas por lo que hacen falte estímulos desde la administración pública para que se pongan en marcha planes de fomento del ahorro de energía y de mejora de la eficiencia energética.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies