Finaliza el curso de Cloud Computing en La Rábida

0

14682906665_3c4e810e20_zTras una semana de intensa actividad académica y práctica en el aula de informática de la UNIA, se clausuró este viernes, día 18, el Curso de Verano de Cloud Computing: la informática como servicio en internet’.

Dentro de las conclusiones de este curso, el director, José Luis Álvarez, profesor de la Universidad de Huelva, hizo hincapié en los nichos de mercado y cómo afectan a las comunicaciones este nuevo paradigma, que tiene básicamente tres características: elasticidad, estabilidad y pago por uso.

En la rueda de prensa participó también la vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo. En ella se dejó claro que “no todo es la nube”, sino la reducción de costes, que supone como nicho de mercado, “aportando fiabilidad del servicio, siendo siempre precavidos con lo que se almacena y donde”, ha advertido el director del curso.

El uso de la nube en el ámbito empresarial supone “mejor desarrollo, más control de la calidad, creación de infraestructuras, en definitiva un cambio en la cultura empresarial”, sostuvo José Luis Álvarez.

Según el profesor de la Universidad de Granada, Juan Julián Melero, que participó como docente del curso, “trabajar en la nube supone un cambio en la cultura empresarial y permite crear infraestructura”.

Por otra parte, ha recalcado que “el desarrollo de la nube está muy relacionado con el software libre, y es muy importante para la creación de esta maquinaria empresarial”.

Entre los principales inconvenientes de la nuble, se encuentra la seguridad de los datos depositados en ella, siendo esta información “más sensible”, según Álvarez, a sufrir ataques. A pesar de esto, ha asegurado que “amparados en la Ley de Protección de Datos y utilizando puertos seguros esto puede evitarse”.

Los tres participantes dijeron estar satisfechos con el desarrollo del curso, e indicaron que los estudiantes se emplearon a fondo para entender cómo trabajar en “la nube (Cloud)” supone un cambio de metodología y concepción informática.

 

Compartir.

Leave A Reply