‘La hermosa Jarifa’ llega este sábado al Festival de Teatro Castillo de Niebla

0

jarifa_MG_6896‘La hermosa Jarifa’, basada en ‘Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa’ de Antonio de Villegas, llega este sábado al Castillo de los Guzmán como el segundo de los espectáculos del XXX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, programada por la Diputación de Huelva.

jarifa_MG_7046jarifa_MG_7262La obra está dirigida y adaptada por Borja Rodríguez (Premio Rojas al mejor espectáculo 2012), cuenta con escenografía de Ricardo S. Cuerda (Premio MAX 2007), con diseño de iluminación de Juanjo llorens (Premios MAX 2011 Y 2012) y está protagonizada por Daniel Holguín y Sara Rivero.

‘Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa’, considerado el texto más importante de la literatura morisca, defiende con claridad y belleza la idea de que los valores humanos son capaces de superar todos los obstáculos, porque más allá de la guerra, la raza, la religión y las costumbres están los valores del hombre.

El estreno nacional se produjo a principios julio en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, con la colaboración de la Casa Árabe (Ministerio de Asuntos Exteriores), el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, del Festival de Teatro Clásico de Olmedo y de la Universidad de Granada, cuyo departamento de Historia y Ciencias de la música ha colaborado estrechamente en el estudio para la realización de la música original de la función.

Según explica la compañía “partimos de la obra original de Antonio de Villegas -Medina del Campo 1522-y nos encontramos con una doble opción: el romance y la novela. Nuestra elección es no renunciar a ninguna de las dos y dejar que dialoguen entre sí, sumando las voces populares que nos aportan los romances anónimos de la época, con las canciones fronterizas, las referencias textuales posteriores e incluso aventurándonos en la escritura para solucionar alguna elección en la solución de la pieza, pues nos encontramos que cada autor hace la suya, y de esta manera establecemos un nuevo diálogo a través del tiempo con nuestra propuesta de contemporaneidad”.

Con El Abencerraje se inicia el grupo literario Morisco, “y podemos decir que esta obra fue al morisco lo que El Lazarillo a la picaresca”.

‘La hermosa Jarifa’ ha sido la obra seleccionada este año por los socios Niebla 2.0 del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla que, que cada año les brinda la oportunidad de emitir su voto para elegir entre las propuestas, de manera que la obra más votada es incluida por la organización en programación oficial de la muestra.

Este método de seleccionar uno de los espectáculos que compondrán la programación oficial del Festival de Niebla resulta muy atractivo ya que permite dar voz a los espectadores más fieles, pudiendo comprobar cómo este Festival es realmente algo “suyo”. En años anteriores fueron los espectáculos seleccionados por los socios ‘El nombre de la rosa’, ‘El médico de su honra’ y ‘La Celestina’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies