Lowe: “Orgullo de lo que ha sido, es y será”

0
Pregón del 50 Trofeo Colombino.

Pregón del 50 Trofeo Colombino.

Se presagiaba un pregón distinto y lo fue, Simon Lowe encandiló a los asistentes al Salón de Chimeneas de la Casa Colón con una oda amena e investigada sobre los orígenes británicos del balompié y sobre todo del Recreativo de Huelva. Como buen inglés, su pregón dio comienzo en un pub. Sid Lowe subió al escenario de la Casa Colón con una pinta imaginaria en su mano. Se dejó llevar por ese ambiente decimonónico que ese mismo escenario fue el telón de fondo para el nacimiento del primer club de España. Lowe ofreció un pregón diferente, cargado de anécdotas y con ese humor tan británico que enganchó a los asistentes. El conocido periodista inglés dio un repaso ameno y erudito a los orígenes del fútbol desde las islas británicas hasta que su llegada a Huelva. De la mano de las minas, tanto en Inglaterra como en la provincia onubense, el balón comenzó a rodar y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Lowe aludió a la creación de The Football Asociation en The Freemanson’s Arms,un pub próximo a Covent Garden. Ya entonces existía el Sheffield, germen de esos pioneros a los que también pertenece el Decano. “Desde aquel pub, el fútbol se apoderó del mundo… Y se apoderó de España”, señaló el pregonero del 50 Trofeo Colombino

El fútbol español pronto se convirtió en el territorio de los grandes. El Barcelona, el Real Madrid o el Athletic de Bilbao se hicieron con los campeonatos casi desde sus comienzos. Sin embargo, “antes de todos ellos existía el Recreativo de Huelva y sin el Recreativo sería imposible imaginar cómo sería el fútbol en España. ¿Sin el Recre qué habría sido de nosotros”. En ese principio de todo hubo una semilla británica. Alexander Mackay fue el gran pionero. Llegó “a Huelva con 23 años y se alojó en este mismo Hotel Colón”. De ahí que Lowe definiese el escenario de su pregón como “sagrado, raíz del fútbol español”. Con el Decano había nacido “el pionero… Luz y guía”.

Hoy los niños rememoran alineaciones y hablan del once que ganó el mundial en Sudáfrica, pero antes de Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Alonso, Iniesta, Xavi, Pedro y Villa hubo otro formado por “Alcock, Yates, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Curtis, Gibbon y Smith”. Ellos formaron el equipo que “una mañana de marzo de 1890 disputó el partido contra la colonia británica de Sevilla”. Y antes de ellos, “Ildefonso Martínez”, el primer jugador español del que se tiene noticias defendiendo la elástica recreativista. El Recre “es orgullo de lo que ha sido, de lo que es y de lo que será”. Defender “su pasado, que lo investigue y que lo celebre es un acto de universalidad. No son 125 años del Recre, sino 125 años del fútbol”.

Lowe insistió a continuación en la huella británica en el fútbol español. Tras un somero repaso por la oscuridad del franquismo y el cierre de las fronteras al balón, el periodista inglés repasó la nómina de compatriotas que pasaron por España. De los que triunfaron a los sonoros fiascos, pero “ninguno como William Mackay”. Él fue el primero, el origen de todo. La raíz de una herencia británica que ayer Lowe recordó de forma magistral.

El presidente recreativista, Pablo Comas, felicitó a Lowe por “haber sido capaz de captar el espíritu que queríamos. Me ha encantado”. El pregón contó con la presencia del concejal de Economía onubense, Saúl Fernández, quien excusó al alcalde “por estar en Bruselas” para recordar “el papel de Huelva” como pionera del fútbol y del descubrimiento de América.

José Antonio Fernández, presidente de la Federación Onubense de Fútbol, bromeó con el representante del FC Barcelona, Antoni Rossich, quien había recordado que el Colombino era uno de los pocos títulos que se le resistían a su club. “Este año tampoco ganaréis la carabela”, le aseguró Fernández.

Compartir.

Leave A Reply