Jabugo espera que su jamón sea considerado Patrimonio Inmaterial

0

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha asegurado que espera poder dar más pasos para que el jamón de Jabugo sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Todo ello después de que la pasada semana mantuviera una reunión con la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para hacer entrega de la documentación relacionada con el proceso artesanal de la matanza y de la elaboración y producción de embutidos y jamones para su inclusión en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un paso y requisito previo indispensable para el reconocimiento del Jamón Ibérico de Jabugo como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, se trata de “un paso pequeño dentro del extenso recorrido que le queda a Jabugo hasta alcanzar su objetivo y es una larga tarea en la que se tiene que implicar cada vecino del municipio y toda la comarca de la Sierra”.

Al respecto el alcalde de la localidad ha destacado la importancia de este paso con el fin de que “se reconozcan los más de 150 años de historia de este proceso auténtico, proceso tradicional de elaboración de una de las joyas gastronómicas más importantes de las que tenemos en el mundo”.

A su vez, ha precisado que Jabugo es “un municipio que ha ligado su esencia, su naturaleza, su arquitectura y su cultura a conservar una tradición tan importante como ésta, y este proyecto engloba el asentamiento de una población a un territorio, el mantener la manera tradicional de elaborar esta joya gastronómica que queremos que siga siendo legada a las generaciones futuras”.

Respecto a la vertiente turística del jamón, Ramos ha afirmado que “es el principal embajador en el mundo gastronómico, en el mundo cultural y en el mundo turístico”, indicando además que “hay personas que hacen miles de kilómetros para probar un producto de esta categoría, por lo que tiene que ser un magnífico recurso turístico para todo el territorio de la Sierra y para toda la provincia”.

El proceso artesanal de la matanza en Jabugo y de la elaboración y producción de embutidos y jamones es un elemento significativo de la memoria, de un modo de hacer y de vivir heredado del pasado y que continúa, transformándose, en el presente. Tiene múltiples significados que reúne oficios y saberes tradicionales, formas de alimentación, rituales festivos, léxico específico, formas de aprovechamiento sostenible como la dehesa y la ganadería extensiva del cerdo ibérico.

Además con un importante componente económico para la Sierra, implica a la vez la pervivencia de vínculos de reciprocidad, intercambio de bienes y de trabajo en el contexto familiar y vecinal.

Los jabugueños se han dedicado durante generaciones a la producción de jamón, convirtiéndola en seña de identidad de su pueblo. Han sabido transmitir de padres a hijos esta práctica artesanal y el desempeño de los roles en los rituales de la matanza y de la elaboración de embutidos y jamón, unos roles que apenas han cambiado a lo largo de los años, al igual que las técnicas y los modos de realizar el proceso.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies